Unos 300 especialistas nacionales e internacionales abordarán del 25 al 27 de septiembre temas de actualidad relacionados con los fármacos y técnicas más avanzadas para tratarlo.

Dolor crónico oncológico, fibromialgia, dolor cervical, dolor postoperatorio, lumbar, vertebral, dolor pediátrico, dolor pélvico… Son algunos de los temas concretos que expertos nacionales e internacionales en esta disciplina tratarán en la XXIII Reunión de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada que tendrá lugar en Sevilla, que preside el doctor Jerónimo Herrera, Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital de Valme.

El dolor crónico afecta a un 15,5% de la población andaluza, siendo el más prevalente el dolor de espalda. Uno de cada tres andaluces sufre algún dolor en la actualidad (30%) o lo ha sufrido durante el último mes (3,8%). En este sentido, desde la Asociación andaluza se matiza que es necesario “abordar el dolor como una enfermedad, y de manera temprana; de esta forma podríamos reducir el porcentaje de dolor crónico”.

Cuando hablamos de dolor en los países desarrollados es necesario analizarlo desde el punto de vista de los costes económicos que supone las bajas laborales que ocasiona esta enfermedad. Los datos del único estudio del Dolor realizado en una comunidad autónoma española, concretamente en Andalucía, mantiene que “es más costoso para un país no tratar el dolor a tiempo que tratarlo”.

En este encuentro se darán cita especialistas regionales, nacionales e internacionales que llegan a Sevilla para “una puesta al día y actualización de la realidad española del tratamiento del dolor y avanzar en el conocimiento de los diferentes tratamientos”, según ha manifestado el presidente del Comité Organizador.

El congreso se celebra en el Hotel Silken Al Andalus de la capital hispalense, donde el día 25 se entregarán los premios del Dolor 2014.

El dolor en Andalucía

La Asociación Andaluza del Tratamiento de Dolor y Asistencia Continuada es promotora del Estudio sobre la Incidencia del Dolor entre la población de la Comunidad Autónoma Andaluza (2010). Este análisis, surgió con la finalidad de conocer la incidencia de esta patología entre los ciudadanos de la Comunidad, así como las tipologías existentes, los colectivos o segmentos poblacionales más afectados y la forma en que el problema les afecta y es tratado.

Entre las conclusiones resultantes de este estudio caben resaltar las cifras relativas a la incidencia del dolor sobre la población. Se estima que el 15,5% de la población sufre un dolor de tipo crónico y el 18,3% presenta otro tipo de dolores (considerando crónico aquel que tiene una duración mínima de 6 meses y frecuencia no esporádica).

Los dolores principales de la población afectada se sitúan en la espalda, las piernas y las rodillas. También destacan los dolores por “todo el cuerpo” o multiorgánicos, la zona de los riñones o baja de la espalda y el cuello.

Las causas de dichos dolores más aludidas son la artritis-artrosis u osteoporosis, los problemas de columna vertebral y los dolores en articulaciones o cartílagos, seguidos de los dolores reumáticos, hernias y sobrecargas musculares.

Existe una relación directamente proporcional entre la edad de la población, el tiempo que se lleva con los dolores y la frecuencia con que les duele, de manera que cuanto más mayores son, llevan más tiempo y son de mayor frecuencia.

El principal impacto de los dolores sobre la calidad de vida se manifiesta en su negativo efecto sobre la realización de tareas habituales (al 75,5% le afecta “mucho o algo”) y al normal desarrollo de sus actividades personales vitales (54,3% afectado en el mismo grado). El impacto, según los entrevistados, es menor sobre las relaciones con amigos y familiares (aunque también les afecta algo o mucho al 29,9%).

Otro efecto a tener en cuenta es el de las bajas laborales, reconocidas por el 21,8% de toda la población con dolor.

Andalucía cuenta en la actualidad con 21 Unidades del Tratamiento del Dolor, siendo la provincia de Huelva, la única que no dispone de ninguna Unidad.