Los efectivos prestan especial protección a las viviendas de la urbanización Lagos del Serrano, entre los municipios de Guillena y El Ronquillo.

El incendio forestal que afectaba a las localidades de Guillena y El Ronquillo ha quedado estabilizado a última hora de este domingo. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado esta tarde medios aéreos a la localidad de El Ronquillo en Sevilla para apoyar a Andalucía en la lucha contra el incendio forestal que se ha declarado en la zona.

Según ha informado el Ejecutivo en una nota de la que informan agencias, el incendio se ha producido en una zona escarpada entre el pueblo y unas urbanizaciones y para luchar contra las llamas se han desplazado dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de la base de Málaga y 1 avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de Niebla en Las Arenas.

La Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla declaró a las 18:46 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido a un incendio forestal originado en las proximidades de la urbanización Lagos del Serrano entre los términos municipales de Guillena y El Ronquillo de la Sierra Norte sevillana, según informa el servicio de Emergencias 112 en una nota.

El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Infoca ha desplegado a 70 especialistas de extinción, incluidas 2 Brigadas de Refuerzo (Brica), agentes de Medio Ambiente y técnicos de extinción y operaciones, además de 4 vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la provincia (UMMT) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF). Por aire, un total de diez aeronaves trabajan en la zona (4 aviones de carga en tierra, 1 avión de coor-dinación y vigilancia, 2 helicópteros de transporte y extinción, 1 helicóptero de gran capacidad y dos aviones anfibios del MAGRAMA).

El incendio ha obligado a prestar especial protección al núcleo de viviendas en la urbanización Lagos del Serrano por la proximidad de las llamas y cercanía de viviendas dispersas en el avance de uno de los frentes del fuego, próximo a la autovía A-66 de la Ruta de la Plata.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego  más de veinte avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 17:32 horas. Los vecinos de la urbanización han informado de un incendio en un paraje de vegetación de ribera y abrupto próximo a la urbanización Lagos del Serrano. El incendio se está extendiendo por zonas forestales cercanas a la segunda fase de este núcleo poblacional, aunque aún no se ha procedido al desalojo preventivo de las viviendas más próximas.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Sevilla (Policía Autonómica), Bomberos de los parques de El Ronquillo, Gerena y Aznalcóllar de la Diputación de Sevilla y Policía Local, junto con varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.