enganches-maestranza-plaza-espana-2014

Sevilla exhibe sus enganches al mundo

70 coches de caballos han participado en una nueva edición de la Exhibición de Enganches de la Feria de Abril, donde los protagonistas han sido tanto los enganches como el calor, y en esta ocasión, la Guardia Civil.

La Real Maestranza de Caballería se ha vuelto a vestir de gala para acoger la XXIX Exhibición de Enganches, que da el pistoletazo de salida a la Feria de Abril. Distintos tipos de carruajes, cocheros, mujeres de mantilla blanca y vestidas de flamenca, han dado colorido a la ciudad desde bien temprano, primero en la calle Adriano, donde los distintos enganches aguardaban su entrada en el coso maestrante, haciendo las delicias de turistas que no paraban de fotografiar.

En esta ocasión, la organización ha destacado «el alto nivel de los carruajes y la excelente forma de enganchar», algo que, junto con las guarniciones que actualmente se están usando han sorprendido positivamente a los jueces internacionales.

La exhibición, que ha puesto el broche de oro al proyecto Sevilla, Capital Mundial del Enganche, este año quería rendir homenaje al Cuerpo de la Guardia Civil, muy ligado a lo largo de su historia al mundo del caballo, y que precisamente, justo dentro de nueve días celebra su 170 aniversario.

Por esa razón el acto de este domingo ha comenzado con un carrusel de Lanceros del Escuadrón de Caballería, con banda de clarines, que ha hecho las delicias de los asistentes. Dicho Escuadrón es una Unidad instruida específicamente en el servicio a caballo para la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública, prestando colaboración con ocasión de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

atrigos-enganches-maestranza-2014

Una vez finalizada la exhibición de la Guardia Civil, la madrina de honor de este año, la empresaria y colaboradora televisiva Carmen Lomana, ha dado la vuelta al ruedo enfundada en un vestido de Vitorio&Lucchino en todos malva, con mantilla blanca, dejando patente su elegancia y gusto por la moda.

En el transcurso de la mañana, en el ruedo de la Real Maestranza se han podido ver coches de caballos con guarniciones a la calesera y la inglesa con cocheros y lacayos vestidos de la época, así como a numerosas señoras ataviadas con la tradicional mantilla española y vestidas de flamenca, preludio de la feria de Sevilla, que además han participado en un concurso de mantillas cuyo jurado ha estado presidido por los diseñadores Vitorio&Lucchino.

El 40% de los enganches van a la calesera, con cocheros a la usanza del S.XIX y del S.XX. El resto a la inglesa o continental con guarniciones de collerón o petral, negras o avellanas. La representación de carruajes serán de paseo, campo, ciudad, transporte y deporte.

Diferente a todas las competiciones europeas aquí singularmente hay mas  enganches de dos y tres trenes (tándem, tresillos, cuartas, media potencia y cinco a la larga) que de uno , limoneras y troncos. El 90% de los caballos son de PRE muy apropiados para enganchar de la forma tradicional.      

Al finalizar el espectáculo de la Real Maestranza, otra novedad de esta edición, el recorrido de los carruajes participantes por el Parque de Mª Luisa, precedidos del Escuadrón de Lanceros  de Caballería de la Guardia Civil, y finalizando el recorrido en la Plaza de España sobre las 14.30 horas.

Este ha sido un año de novedades, pues se ha conseguido lo que hace ya años varias asociaciones e instituciones venían solicitando, extender el paseo, no sólo en su recorrido, sino también en días. Gracias a una colaboración mutua entre el Ayuntamiento y el Real Club de Enganches de Andalucía la ciudad se ha convertido durante tres días en el epicentro mundial del enganche, con desfiles, concursos y recorridos de coches de caballos de distintas modalidades y procedentes de distintos países, como Portugal, Bélgica, Italia y por supuesto España por toda la ciudad, ante el asombro y expectación de sevillanos y turistas.

Todas estas acciones de los últimos días, han conformado un espectáculo único que ha convocado la presencia y asistencia de cientos de ciudadanos y turistas, por lo que se pretende dar continuidad en los próximos años al Proyecto Sevilla, Capital Mundial del Enganche, para convertirlo en uno de los atractivos turísticos más relevantes de la ciudad a nivel internacional.

www.SevillaActualidad.com