palabra-tiempo-guillena

La semana que viene hay previstas reuniones con colectivos y entidades sociales del municipio para continuar con el movimiento durante todo el mes de mayo.

Con esta definición de lo que es la poesía para Antonio Machado, “palabra en el tiempo”, el área de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guillena ha organizado una actividad donde la literatura sale a la calle de la mano de los vecinos del municipio.

Tomando como referencia el proyecto Ciudad Libro que se realizó en 2012, el Ayuntamiento ha retomado esta acción sumándose al movimiento cultural internacional ‘Acción Poética’ para seguir en la senda del fomento de la cultura y el arte tomándolos como agentes de desarrollo humano y social.

Una vez que el paso del tiempo ha realizado su papel y ha dejado su huella borrando algunos de esos más de 90 textos que entre poemas, microrrelatos, aforismos o ensayos hicieron que Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas se convirtieran en las páginas de un libro, ‘Palabra en el tiempo’ recoge el testigo y volverá a escribir nuevas páginas por las calles, plazas y espacios públicos del municipio.

En Guillena la actividad comenzó este jueves por los aledaños del Centro Cívico ‘La Estación’ con la Biblioteca Municipal y el Aula Guadalinfo quienes, dentro de las actividades que han organizado con motivo del Día Internacional del Libro, estuvieron pintando textos de ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez y de autores locales con los socios del club de lectura.

El movimiento continuará la semana que viene de mano de los alumnos del IES El Molinillo que saldrán a la calle y rendirán homenaje a autores como Octavio Paz, Antonio Machado o Antoine de Saint-Exupéry, autor de ‘El Principito’, por los alrededores del instituto.

Por su parte, los alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas escribirán sus textos en la primera semana de mayo, coincidiendo esta actividad con el III Encuentro Internacional de Arte que se va a realizar en Guillena.

Para continuar con esta acción durante todo el mes de mayo, el área de Cultura y Participación Ciudadana tiene previstas reuniones para la semana que viene con colectivos y entidades sociales de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas para seguir implicando a más personas que escriban textos por más calles, plazas, colegios, edificios, lugares y espacios públicos. Estas reuniones serán el lunes 28 de abril a las 19:30h en el centro cívico de Guillena, a las 21:00 horas en la Oficina de Turismo de Las Pajanosas y el miércoles 30 de abril a las 21:00 horas en el centro cívico de Torre de la Reina.

El objetivo es convertir la localidad en un libro en la que se pueda leer, mientras se camina o pasea. Con frases y pensamientos de amor y mensajes optimistas pretenden acercarse a lectores “involuntarios” y generar sentimientos y recuerdos que lo hagan sonreír. Para que esta acción traspase las fronteras del municipio, se ha creado una página en Facebook donde se están subiendo fotos de los textos que se están escribiendo y donde todo el mundo puede dejar su frase preferida.

www.SevillaActualidad.com