ciclistas-sevilla-enhiro-flickr

El PP ha aprobado con sus únicos votos, la ordenanza de circulación que obliga a los ciclistas a circular por la calzada -y no por la acera- cuando no exista carril bici.

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles en Pleno, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, la Ordenanza de Circulación de la ciudad. El concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha defendido una norma que asegura que se centra en «acabar con el problema de orden» que asegura que existía en la ciudad. «Queda mucho por hacer pero antes había una situación absolutamente caótica que ahora ya no existe», insist, informan agencias.

Bueno ha manifestado a su vez que no se sancionarán los vehículos que lleven más de cinco días aparcados, un punto recogido en el artículo 91 de la ordenanza y que «se va a modificar directamente».

Asimismo la norma estipula en materia de bicicletas que «circularán por los carriles bici y cuando estos no existan, podrán circular por la calzada», reduciendo de 20 a 15 kilómetros por hora, aproximadamente, el límite de velocidad de los ciclos. En el mismo sentido, queda reflejada «la prioridad de paso de los peatones por las zonas determinadas como pasos de peatones», según indica, pues en esta materia prima el peatón sobre el ciclista.

La norma incluye la creación de la figura de las «zonas» que estarán reguladas. Se contemplan las zonas de especial restricción a la circulación, donde sólo se permitirá el acceso a los vehículos autorizados, las zonas de 30 o 20, según el máximo de kilómetros por hora permitido para circular por estas áreas, o zonas peatonales al pesar sobre ellas la «prohibición general» de circulación y estacionamiento de vehículos.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, considera que con esta norma se pierden «oportunidades» como la de convertir en ‘zona 30’ todo el casco antiguo y lamenta la «demonización» de la bicicleta y el «no haber tenido en cuenta las propuestas» de las entidades ciudadanas. A su vez, el portavoz de IU, José Manuel García, se ha quejado de la «falta de participación» ciudadana a la hora de desarrollar estas normativas y ha criticado que el PP «no tenga política de movilidad, sino que vive de la dejada por el gobierno anterior».

Junto a la aprobación de la ordenanza de circulación, se ha dado luz verde a la modificación del Reglamento para la prestación del servicio de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) para permitir «un máximo de tres carritos de bebé desplegados» en el interior de los autobuses -hasta el momento sólo se permitía uno-. En el caso de las denominadas ‘sillas gemelares’, diseñadas para transportar a dos bebés, se levanta la «prohibición» de su acceso al interior de los autobuses.

Con el voto favorable del PP y la abstención de PSOE e IU, también se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora del Transporte de Viajeros en Coches de Caballos, donde se permitirá el transporte de cinco ocupantes, frente a los cuatro actuales, si el vehículo lo permite; se considerará una infracción grave la no colocación de los debidos instrumentos de recogida de residuos de los animales; y se recogerá la renovación del permiso de conducción de estos vehículos cada cuatro años o a partir de tres para los mayores de 65 años.

www.SevillaActualidad.com