La Policía Nacional ha finalizado este mes la investigación de dos delitos de estafa cometidos en la localidad sevillana de Écija.
En ambos casos se trataba de delitos de estafa, una de ellas cometida en el ámbito de la compra-venta de vehículos y la otra en el del comercio electrónico vía Internet.
Ambos casos, independientes entre sí, finalizaron el día cinco del presente mes con la identificación e imputación de los autores de uno de ellos y la detención del autor del otro.
Robaron un coche en otra localidad y lo vendieron “maquillándolo”
La primera de las investigaciones comenzó en julio del pasado año, cuando los policías adscritos al grupo local de seguridad ciudadana intervinieron un vehículo de gama alta que presentaba indicios de tener alterado el número de bastidor.
Así, las diligencias fueron traspasadas a los agentes del grupo operativo de investigación, que tras desarrollar las oportunas pesquisas llegaron a la conclusión de que, efectivamente, el vehículo había sido sustraído en la pedanía utrerana de Los Molares en febrero de 2.013 y que, trasladado a la localidad, los autores habían cambiado el color de la pintura, cambiado la matrícula y retocado la numeración del bastidor.
De tal modo, que la nueva numeración y placas pertenecían a un vehículo de la misma marca y modelo, pero destrozado e inservible, que los autores habían adquirido de manera ilícita en Pizarra, Málaga, vía un desguace por 300 euros.
Coordinados los agentes con sus homólogos de las respectivas localidades implicadas, el día 5 procedieron a la imputación de los dos autores por delitos de sustracción de vehículo a motor, falsificación de documento público y estafa. Cada uno contaba ya con cuatro detenciones previas en su currículum delictivo.
Vídeo-consolas y “smartphones” que nunca llegaban
Ése mismo día, los policías finalizaron otra investigación por estafa con la detención de su autor.
En este caso, el delincuente ofertaba en una conocida página de compra-venta de objetos de segunda mano numerosos artículos de electrónica, terminales de telefonía móvil y vídeo-consolas principalmente.
Tras acordar con el comprador una cantidad a modo de “señal o adelanto” los cobraba vía giro en oficinas de correos de las localidades aledañas, no enviando luego ninguno de los artículos así ofertados en la web.
La investigación, desarrollada por los agentes desde Écija, se encontró con la dificultad propia de este tipo de ilícitos, al encontrarse víctimas en Cádiz, Badajoz, Alicante y Castellón. La cantidad así obtenida por el delincuente ascendía a más de mil euros, una vez detenido se le imputó un delito continuado de estafa.
