La Fundición abre la temporada 2009/2010 correspondiente a su décimo aniversario, con el estreno de la obra ‘Yo. – Pronombre personal de primera persona’, acompañada de la exposición ‘Denunci Arte’ de la mano de nueve artistas contemporáneos andaluces, como protesta al machismo permanente en pleno siglo XXI.
Sevilla Actualidad. La sala sevillana ‘La Fundición’ abre su temporada en el día de hoy con el estreno absoluto de ‘Yo.- pronombre personal de primera persona’ de la dramaturga Irene Golden, que contará con la dirección de José Chávez y la interpretación de la actriz Ana Ruíz.
‘Yo. – Pronombre personal de primera persona’ habla sobre la vida de Zoraida, una ama de casa, casada y a su vez cansada de ordenar lo que otros desordenan, de limpiar lo que otros ensucian y de cocinar lo que otros se comen. Zoraida lleva años soñando con desaparecer de la vida de su marido y de sus dos hijos y poder tomarse así unas largas vacaciones sin fecha de finalización y sin ningún tipo de remordimientos. Sin embargo, estos deseos de evasión se han visto aplazados por una cosa u otra, quedando así atrapada dentro de su propia rutina y encontrando en las reuniones de TupperHouse una buena forma de escapar de toda esa monotonía que la envuelve.
Así nos situaremos en el día de hoy, día en el que cumple 48 años. Zoraida descubre que nadie se ha acordado de felicitarla, siendo este hecho el detonante que la empujará a tomar su viaje definitivo.
Además, el estreno absoluto de la obra de Irene Golden, estará acompañado por la exposición ‘Denuncia Arte’. Se trata de una exposición que llega a la capital andaluza de la meno de nueve artistas andaluces contemporáneos como pueden ser Manolo Cuervo, Rocía Aguilar, Antonio Hermán, Irene Mala, Bea Sánchez, Ildefonso Cecilia, Auxi López, Iván Izquierdo y Mercedes Santos, que se han unido en esta iniciativa para, a través de sus obras, denunciar uno de los grandes problemas con los que se encuentra todavía la mujer en el siglo XXI: el machismo. Se trata de un machismo asentado y aceptado en la sociedad por la fuerza de la costumbre, y tomado como el germen de la oleada de violencia de género que azota a la sociedad de este siglo.
