Subida al picacho
Vistas de la sierra del Aljibe segunda mas grande de la provincia de Cádiz

La subida del Picacho se realiza cerca de la sierra del Aljibe, que es la segunda mas alta de la provincia de Cádiz llegando a alcanzar los 882 metros de altura.

Para llegar al inicio del sendero hay que situarse en la carretera que está entre Alcalá de los Gazules y Ubrique. Entre el kilómetro 13 y 14 encontraremos un desvió que nos llevará al área recreativa El Picacho.

El recorrido tiene una extensión de unos 3 kilómetros, que sumada a la dificultad que representa la subida nos tomará 1 hora y 40 minutos llegar al destino. Cabe destacar que este camino es lineal por lo que todo el camino que hagas de ida habrá que realizarlo para volver, eso sí la vuelta será algo más corta ya que iremos cuesta abajo.

La subida al Picacho nos conduce entre bosques de alcornoques, de quejigos, o de ribera a la cresta desnuda de este monte en la que la vegetación se torna austera, pero hábilmente adaptada a los fuertes vientos, al clima extremo y a la falta de suelos.

Discurso del trayecto

Una vez empecemos a subir el sendero en dirección al Picacho nos encontraremos la laguna del picacho, tras llevar solo 200 metros de camino. Dejando la laguna al lado proseguiremos la subida y llegaremos al puente de madera que nos permitirá pasar sobre el arroyo del puerto oscuro para finalmente llegar a la pista forestal. En este pista se abrirán dos caminos uno que sale de frente, que es el que debemos coger, y otro que sale a la derecha, que nos llevaría a subir el Aljibe.

Tras recorrer la parte de la pista forestal llega la parte más dura de todo el sendero, aunque antes de empezarla podemos reparar un momento en el mirador del Picacho desde el cual se puede ver gran parte de la provincia de Cádiz.

Vistas del mirador del Picacho

Tan solo queda 1 kilómetro para terminar la subida. Tras los primeros 500 metros llegamos al puerto de las Calabazas. En este puerto giraremos a la izquierda para poder así enfilar el final de nuestro viaje. Esta parte es la más dura de todas, además deberemos estar atentos a las indicaciones de las señales, ya que es bastante fácil perderse en esta zona de la ruta.

Finalmente, llegamos al final de la subida y nuestra recompensa son las vistas de gran parte de la provincia de Cádiz: Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer de la Frontera y la vecina Sierra de Grazalema.

Para tener en cuenta

Entre el 15 de septiembre y el 15 de febrero, es necesario consultar previamente con la oficina del parque natural para realizar este sendero, ya que hay actividades de caza mayor en la zona, y por razones de seguridad, es inviable que coincidan ambos usos.