Estación de penitencia de la Macarena / Ángel Hdez

La hermandad de la Macarena prevé sacar a la calle en esta Madrugá de 2022 nada menos que 4000 nazarenos. Así lo anunció su hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, en el programa El Llamador de Canal Sur Radio, que ha señalado además que esperan expedir entre 300 y 500 papeletas más entre costaleros, armaos, y otros miembros del cortejo.

Este aumento del número de nazarenos que conformarán el cortejo de la Macarena en esta Madrugá de 2022 puede suponer un problema a la hora del transcurso de una jornada que ya de por sí se encuentra encorsetada. En este sentido, Cabrero ha estimado que el crecimiento en estos años en cuanto al número de hermanos «ha sido brutal» por lo que se espera que expidan «entre a 4300 y 4500 papeletas de sitio».

Cabrero ha confesado que este elevado número de nazarenos «es un problema logístico» en cuanto a la organización de la cofradía, pero a la vez es «una alegría muy grande» ver crecer el número de hermanos «con conceptos nuevos y modernos». Para esa organización de la cofradía, este año la hermandad de la Macarena ampliará su espacio donde se ubiquen los nazarenos de la corporación de la Madrugá en un tramo de la calle Escoberos, tras la Iglesia de San Gil.

En cuanto a la masificación de los cortejos tras dos años sin cofradías en las calles, las administraciones y el Consejo de Cofradías ya se han posicionado a favor de una ‘revolución’ que adapte la Semana Santa a los nuevos tiempos. El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha insistido en que el Consejo y las cofradías tienen que sentarse y «resetear» la organización de la Semana Santa, con nuevos recorridos y alterando el orden de las cofradías.

Esta Semana Santa, el Consejo de Cofradías volverá a realizar el conteo de nazarenos en la carrera oficial para reordenar los tiempos y tener datos para ese «reseteo» que el hermano mayor de la Macarena considera «inminente».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.