El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, ha culminado las obras del nuevo revestimiento de la fachada del CEIP Sor Ángela de la Cruz para hacer las aulas menos calurosas en verano y, en general, convertirlas en espacios más eficientes y confortables. Una iniciativa pionera en este centro y que, según el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se extenderá a otros debido a la buena acogida que ha tenido entre el alumnado y la comunidad educativa.

Este proyecto se contempla como una nueva solución tecnológica que, a partir de novedosos productos aislantes, mejora la confortabilidad de las aulas y la eficiencia energética en todas las épocas del año. Se une, de este modo, a otras medidas que se han desarrollado en los último años para mejorar los espacios del colegio Sor Ángela de la Cruz.

Pintura aislante

Concretamente, el proyecto se centra en la aplicación de una nueva pintura aislante diseñada con una base de microesferas de cerámica liquida hueca. Para su aplicación se han realizado unos trabajos previos de reparación de los paños mediante limpieza con agua a presión a una potencia de 180 vares. Posteriormente, se ha desarrollado la aplicación de tratamientos personalizados antioxidantes para tornillería y metálicos correspondientes a las lamas metálicas que protegen los ventanales del centro.

Por último, se ha procedido a la imprimación de la capa de pintura definitiva para la que se ha seleccionado un color blanco. Esta capa se ha extendido en la fachada del módulo de aularios del centro orientados al sol, permaneciendo las terminaciones anteriores de ladrillo visto en las zonas comunes interiores, que siguen protegidas por la capora colocada hace algunos años.

Casi 10.000 euros de presupuesto

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 9.594 euros. A la complejidad de los materiales se une la necesidad de disponer de personal altamente especializado para su imprimación con el objetivo de optimizar las propiedades descritas por los materiales. La iniciativa se encuadra en el plan de inversiones de los centros públicos del distrito que, a través de los presupuestos participativos, ha mejorado en los últimos años en este colegio los patios de infantil y primaria, los entoldados y la plantación de arbolado para la dotación de sombra, la mejora de las zonas comunes, la mencionada capota que une los edificios del centro y protege de las condiciones climáticas, los aularios al aire libre, los nuevos aseos o la colocación de bicicleteros. También se incluyen los itinerarios escolares seguros que permitieron la ampliación del acceso principal a través de un programa que se ha replicado en otros centros.

La renovación de la fachada del CEIP Sor Ángela de la Cruz es una iniciativa que se ha desarrollado a través del programa participativo Mejora tu Barrio, que cerró el año 2021 con un presupuesto de más de dos millones de euros dirigidos a inversiones en los barrios y en los colegios propuestas por las más de 500 asociaciones y entidades con representación en los Consejos de Participación y que también serán decididas por ellas. Propuestas como las de los centros educativo se han realizado en este sentido en calendario no escolares con el objetivo de minimizar las afecciones en los calendarios académicos. El objetivo de este programa es involucrar a los vecinos y vecinas de los barrios que en la ejecución del presupuesto municipal destinado a mejorar su entorno.