colegio sevilla
colegio sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a contratar a los 165 limpiadores despedidos el pasado mes de diciembre de 2021 en colegios de Sevilla. Estos trabajadores habían sido contratados como personal de refuerzo para desinfectar las aulas en tiempos de covid-19, pero una vez terminado su trabajo fueron despedidos. Este hecho fue denunciado por Izquierda Unida, quien pedía que a 31 de diciembre del pasado año volvieran a renovar, algo que ha ocurrido un mes después de lo solicitado.

De esta forma, el Gobierno local ha buscado seguir haciéndose cargo de estos contratos al terminar la prórroga establecida, que terminaba en este mes de enero. Ello ante la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía para que asumiera total o parcialmente la financiación de este programa extraordinario, derivado de las consecuencias de la pandemia. Esta medida forma parte además de los acuerdos presupuestarios del gobierno municipal con IU para este 2022.

160 peones y cinco capataces

En concreto, se ha realizado la contratación de 160 peones de limpieza y cinco capataces adscritos a la Unidad de Limpieza y Porterías, por un periodo de cinco meses (hasta 30 de junio de 2022) y con un coste total estimado de casi 3 millones de euros.

Esta operación ha sido posible gracias a una modificación presupuestaria realizada a tal efecto, «un montante que no estaba previsto debido a que quien tiene que asumir la responsabilidad de este refuerzo de limpieza en los centros escolares debido a la pandemia es la Junta de Andalucía, que se ha desentendido completamente de ella a pesar de las demandas reiteradas de la comunidad educativa de la ciudad y por parte del propio Consistorio», ha subrayado Macías.

Primer programa de desinfección de aulas

El Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha en el pasado curso escolar (2020-2021) debido a las consecuencias de la crisis sanitaria un primer programa de desinfección de los centros educativos en horario de mañana que tuvo un coste de 4,9 millones de euros para las arcas municipales y al que se tuvieron que destinar además otros 3,3 millones de euros procedentes del programa de empleo Aire con fondos europeos gestionados a través de la Junta de Andalucía. En septiembre de 2021, tras solicitar a la Junta de Andalucía que asumiera esta competencia extraordinaria y después de no obtener respuesta, el Ayuntamiento asumió estas tareas con recursos con un programa con un presupuesto de 1,9 millones de euros que finalizaba al cierre del año 2021.

Desde IU se celebra el anuncio del equipo de gobierno de mantener los 165 contratos de limpieza y desinfección en colegios públicos, tal y como venía demandando desde el inicio del curso escolar la formación de izquierdas. Rojas ha afirmado que «semanas de esfuerzo dan ahora sus frutos y el gobierno cumple con el acuerdo firmado entre Izquierda Unida y PSOE».

«Veníamos advirtiendo desde el propio mes de septiembre de la finalización de estos contratos pero el acuerdo presupuestario firmado ha recogido la demanda de IU, tal y como pedían las AMPAs, la plataforma de peones y también los sindicatos del Ayuntamiento».