El sindicato de Industria de CCOO de Sevilla aprobó ayer movilizaciones de manera conjunta con el sindicato UGT para los días 8 y 22 de octubre en contra del bloqueo del diálogo social y la negociación colectiva en el sector metalúrgico. El secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, hizo hincapié en la importancia de generar empleo estable, con derechos, para garantizar la protección social a los desempleados, como principales medidas para paliar los efectos de la crisis.

Sevilla Actualidad. La asamblea , a la que asistieron 400 delegados  de la formación, comenzó con la la intervención del secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, quien llamó a la  solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de Roca y en la que ha pedido “responsabilidad” a Gobierno y empresarios, exigiendo “que no se propongan medidas que pongan en peligro el sistema de pensiones” y reiterando a la patronal que “olvide el abaratamiento del despido como receta anticrisis y abandonen la actitud insolidaria para desbloquear, así, la negociación colectiva”.

Igualmente, el responsable sindical de CCOO de Sevilla, ha explicado la importancia de la negociación colectiva y del diálogo social, “especialmente en estos momentos de crisis”, asegurando que el sindicato “luchará para garantizar la protección social y propondrá medidas para el necesario cambio de modelo productivo”.

Por último, Vidán ha asegurado que el sindicato realizará un especial control del desarrollo y aplicación de los planes anticrisis “para que no se pongan en peligro los derechos de los trabajadores”.

Por otro lado, el secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO, Juan A. Caravaca, ha hecho un repaso de las empresas que actualmente, tienen especial dificultad en la negociación de su convenio y que atraviesan conflictos, tales como, Roca, Cerámicas Bellavista, Astilleros o Boliden.

Caravaca señaló dos fechas para las movilizaciones que han sido aprobadas por unanimidad en la asamblea y que se realizarán de manera conjunta con UGT. De esta manera, el día 8 de octubre los delegados de CCOO y UGT del sector del Metal se concentrarán a las puertas de la CES y habrá una gran movilización de los trabajadores y trabajadoras del Metal el 22 del mismo mes si la patronal no da una respuesta favorable para la negociación colectiva.

Desde CCOO se ha asegurado que de no darse avances en las negociaciones del sector metalúrgico “se convocará huelga en el sector a principios de noviembre en coordinación con todas las empresas y con la federación estatal del Metal”.

Por último, el secretario de Industria de la formación recordó que en el sector “hay actividad y dinero, por lo que resulta impresentable que los empresarios quieran ahorrar costes para beneficio propio sin aportar soluciones reales a la crisis que no vayan en contra de los trabajadores y trabajadoras”.

Al término de la asamblea, los 400 delegados sindicales se manifestaron desde el edificio CREA hasta la rotonda del Alamillo donde cortaron ayer el tráfico de entrada y salida de la ciudad durante, aproximadamente, media hora.

www.SevillaActualidad.com