la Policía Nacional alerta sobre tres modalidades de estafas navideñas que con el aumento de las compras en este período festivo están siendo utilizadas más frecuentemente por los estafadores.

El grupo de Fraude informático de la Policía Nacional en Sevilla, después de ver el incremento de denuncias sobre ciertas estafas, facilita una serie de pautas para no ser víctimas y poder realizar nuestras compras navideñas más seguras.

SMS sobre paquetes pendientes

Es habitual y más en esta fechas, que llegue un SMS donde se informa que hay un paquete pendiente, indicando que se acceda a través de un enlace, donde se requiere más información bancaria aún, o incluso el pago de un importe insignificante.

Desde la Policía Nacional recuerdan que no se debe acceder a enlaces que lleguen desde SMS. Si hemos realizado un pedido, debemos acudir siempre a la página donde hemos comprado para realizar el seguimiento.

La maleta retenida en el aeropuerto

En estas fechas donde las familias se reúnen nuevamente, pude ocurrir que alguien contacte por cualquier aplicación de mensajería simulando ser un pariente de algún conocido que va a venir a España por sorpresa. Afirma que su equipaje está retenido, y solicita dinero pidiendo que no se revele su viaje a la familia porque estropearíamos la sorpresa.

Desde la Policía advierten que se debe contactar con esta persona por otra vía, y contactar con la aerolínea por canales oficiales. Nunca debemos seguir las indicaciones que nos solicitan por teléfono.

Comunicaciones de entidades bancarias

Es habitual también, durante todo el año, recibir comunicaciones bancarias donde se informa de que la cuenta se encuentra comprometida y que se debe actuar de urgencia para evitar que la bloqueen. Generalmente esta información llega en forma de correo electrónico o de SMS, donde siempre hay un enlace al que acceder.

Al igual que en las comunicaciones sobre paquetes pendientes, no se dede acceder a través de ningún enlace, alerta la Policía Nacional. Se accederá a través del navegador, introduciendo manualmente la dirección online de la entidad bancaria, y se realizarán las comprobaciones pertinentes. Los enlaces llevan a páginas que aparentan ser las del banco, pero son una trampa.

Ante la duda, se recomienda ponerse en contacto con la entidad bancaria y exponer la situación al personal de la misma.

Finalmente, y de manera general para evitar ser víctimas, es recomendable que no se actúe con urgencia. Es aconsejable parar un momento y observar qué mensajes llegan y qué información se está solicitando.