La Junta de Andalucía ampliará la obligatoriedad del pasaporte covid al ocio nocturno y a la hostelería si el TSJA lo termina avalando. En una entrevista este miércoles en Canal Sur, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirmó su intención de que esta herramienta se extienda a otras actividades además de al ámbito sanitario.

Pero esto solo sucederá si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avala una herramienta que ha desestimado este mismo jueves al Gobierno andaluz.

Publicado originalmente en En Andaluz

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha acordado no ratificar la orden relativa al pasaporte covid o prueba diagnóstica para el acceso a centros sanitarios y residencias. Tras este nuevo varapalo judicial, fuentes del Gobierno andaluz han confirmado que volverán a pedir el uso de esta medida, aunque con límite temporal.

El Ejecutivo andaluz lo planteará «hasta final de reyes» para así contar con la aprobación de un TSJA que ha tumbado hasta en dos ocasiones esta medida, aunque en esta última reconocía la «proporcionalidad» de la medida. En este sentido, la Junta podría haber recurrido al Tribunal Supremo, aunque optarán por reformular la petición por «agilidad temporal».

Juanma Moreno ha lamentado la «arbitrariedad» que reside en los distintos territorios de España en cuanto al uso de esta medida, así como la disparidad de criterios de los distintos Tribunales Superiores, que han mostrado fallos distintos en diferentes comunidades autónomas en relación a esta medida fuertemente demandada por gran parte de los líderes autonómicos.

Así, la Junta de Andalucía optará por ampliar el uso del pasaporte covid a la hostelería y al ocio nocturno cuando se produzca el cada vez más cercano aval por parte del Alto Tribunal andaluz.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.