La asociación rechaza que el modelo sea el de ciudadanos elegidos por sorteo «que sólo se representan a ellos mismos».

La organización de consumidores Facua Sevilla ha criticado la puesta en marcha de las comisiones de participación ciudadana en las unidades de gestión clínica en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, impulsadas por el Servicio Andaluz de Salud.

La asociación rechaza que se recurra a ciudadanos elegidos a través de un sorteo «que sólo se representan a ellos mismos, para asesorar a la dirección de estos centros en actuaciones que tienen repercusión en los derechos de toda la población».

Facua Sevilla se pregunta «cuál es el nivel de representatividad de unos ciudadanos que no han sido elegidos por su pertenencia a ningún tipo de organización cívica o sectorial que puedan hacer valer los derechos y reivindicaciones de alguno de los colectivos implicados en la salud».

«Por el contrario, si por azar resultase elegido alguno de los ciudadanos que participan en este tipo de organizaciones, la normativa existente lo excluiría de tomar parte en estas comisiones precisamente por este motivo», sostiene.

La asociación considera que «no se puede hablar de incorporación de la ciudadanía o de participación real y efectiva cuando la intervención ciudadana en la sanidad pública ha quedado reducida a una lotería participativa».

En este sentido, Facua Sevilla no descarta que se recurra a fórmulas complementarias de participación a nivel individual, como las experiencias ya desarrolladas de trabajo con grupos focales, encuestas de opinión, etc., pero considera que este modelo no debe excluir ni dejar de lado a la participación real de las organizaciones representativas de la ciudadanía.

Transparencia

Así, la entidad considera necesario que se hagan públicos «cuáles han sido los criterios de mejora expresados por los usuarios» que, según un comunicado emitido por los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, se han incorporado «a las estrategias e inquietudes de los profesionales y de los directivos de los centros sanitarios públicos andaluces».

La asociación lamenta que estos resultados «no fueran trasladados a los asistentes a la única reunión de este año de la comisión de participación ciudadana del Hospital Virgen Macarena, celebrada el lunes 8 de abril, donde sí están representados los agentes sociales».

www.SevillaActualidad.com