A las 11 de la mañana el padre de Marta del Castillo compartirá sala en los juzgados con el asesino confeso de su hija, su hermano Francisco Javier, la novia de éste, María, y Samuel. Por su parte, la abogada de Miguel, ya ha presentado un recurso contra la decisión del juez de tramitar el caso mediante jurado popular.
Sevilla Actualidad. Ha llegado el día. Después de casi ocho meses, el padre de la joven sevillana se verá las caras con el presunto asesino y colaboradores del crimen de su hija.
Hoy, a las 11 de la mañana, los cuatro adultos imputados por el asesinato y desaparición de Marta – Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier, la novia de éste, María, y Samuel – comparecerán en el Juzgado de Instrucción número 4 en una vista donde se concretarán las imputaciones de cada uno.
En la comparecencia también estarán presentes los respectivos abogados de los imputados, el fiscal y la acusación particular que representa a la familia de Marta. Esta vista se produce después de que la semana pasada, el juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina, dictara un auto en el que acordaba que los cuatro imputados mayores de edad sean juzgados por un jurado popular. El Cuco, por su parte, al ser menor de edad, será enjuiciado por un juzgado de menores.
Asimismo, en este procedimiento se concretarán las imputaciones de cada uno de los presentes y se pondrá fin a la fase de instrucción, que terminará cuando el juez reciba los resultados de unas pruebas del ADN mitocondrial que se están haciendo a unos pelos encontrados en el coche del hermano de Miguel, Francisco Javier.
Posteriormente, e independientemente de los recursos que puedan presentar las defensas contra la incoación del jurado, el juez debe dictar el auto de juicio oral o bien la cancelación de la causa para algunos de ellos. Finalmente, se calificarán los hechos por las partes antes de que pase a la Oficina del Jurado.
Ante el auto dictado por el juez de que los imputados sean juzgados por un jurado popular, la abogada de Miguel Carcaño, ha presentado un recurso contra esta decisión, solicitando que el caso sea juzgado por un tribunal profesional, tal y como anuncia Diario de Sevilla.
Los jurados populares son más estrictos y duros que los tribunales profesionales, ya que casi el 90% de los casos finaliza en una sentencia condenatoria. Es por ello que Sendino ha presentado el recurso, donde se expone que su defendido tiene derecho al juez predeterminado por la ley que, en su opinión, no es otro que una sección de la Audiencia Provincial de Sevilla, continúa exponiendo el diario.
La abogada considera también que los hechos analizados en la sentencia del Supremo y el asesinato de Marta son distintos y cuestiona que el juez partió de una suposición cuando fijó la competencia del jurado, es decir, que Marta fue asesinada para ocultar la violación, delito del que no hay más pruebas que la declaración que hizo Miguel tras cambiar su testimonio.
Antonio del Castillo: “Lo mismo me tienen que atar las manos a la espalda”
El padre de Marta ha manifestado que se siente bien en cuanto a ánimos para enfrentarse hoy a los imputados, y aunque cree que no experimentará ninguna reacción de descontrol porque es una persona tranquila, admitió que “lo mismo me tienen que atar las manos a la espalda”. Además, Antonio afirmó que desconocía si era normal que él tuviera que comparecer junto a los imputados y que asistirá “para verle la cara a estos individuos”.
