El alcalde de Sevilla ha pedido este miércoles al Gobierno de España una «solución urgente» para poder continuar cobrando el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Iivtnu), más conocido como impuesto de plusvalía municipal, que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional al no considerarlo ajustado a derecho el método de cálculo.

«Es evidente que hay que buscar una solución urgente a esta cuestión, que nos preocupa mucho» ha declarado el alcalde de Sevilla a los periodistas tras inaugurar unas jornadas de vivienda social organizada por Emvisesa en el Caixa Forum.

En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, la anulación del impuesto de plusvalía tiene un efecto de 30 millones de euros, ingreso previsto por este mismo concepto en el proyecto de Presupuestos para 2022; ya tiene el dictamen preceptivo del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y se encuentra en fase de alegaciones por parte de los grupos políticos que cuentan con representación en el Ayuntamiento.

Juan Espadas indica «no es descartable que de manera muy muy breve, de manera urgente»  el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto para modificar la Ley de Haciendas Locales trabajada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, muestra su interés en «dar cobertura constitucional a lo que el Constitucional dice que no lo tiene».

Tras un comunicado emitido por el Gobierno al conocerse la sentencia del Constitucional, el alcalde de la ciudad hispalense alude «La nueva Ley de Haciendas Locales debe acelerase y ver la luz lo antes posible». Espadas a insistido en la importancia de que los ayuntamientos puedan continuar cobrando este impuesto, ya que se trata de un instrumento clave para prestar los servicios públicos, tal como indica.

Vacío normativo

La decisión que el Tribunal ha tomado deja a los ayuntamientos en una situación de «vacío normativo» que impide que sigan cobrando la plusvalía, un dinero con el que se contaba en los presupuestos municipales que se encuentran ahora en elaboración para su aprobación. Insiste en la urgencia de una solución: hasta que no esté aprobada la modificación de la Ley, no se puede cobrar.

El alcalde de Sevilla señala una respuesta inmediata por parte del Gobierno, recordando que el documento está «muy avanzado» y que se «acelerará» el proceso para que las Cortes Generales lo puedan «respaldar» lo antes posible. El alcalde ha recordado que la legislación que fija el método de cálculo del impuesto de plusvalía viene de la época de la presidencia de José María Aznar.

Esta tasa es directa; es gestionada por los ayuntamientos y lo pagan aquellos contribuyentes que venden, donan o heredan una vivienda. Es una tasa que grava la revalorización de los terrenos urbanos en los que se encuentra construida la vivienda desde el momento de la compra hasta su traspaso.

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.