tussam

Tussam adapta su oferta al descenso de demanda de los meses estivales y la incrementa hasta en un 6% respecto al 2012 dependiendo del tipo de día y mes, respecto del mismo periodo del año pasado.

Durante los meses de verano la demanda de viajeros en la red de transporte público experimenta un descenso importante, alcanzando su valor mínimo durante el mes de Agosto, por ello la Empresa Municipal de Transporte Público del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam), «con el objetivo de gestionar adecuadamente los recursos públicos, ajusta la oferta a la demanda existente», reduciendo servicios y personal «manteniendo unos niveles adecuados de frecuencia incluso en aquellos periodos y franjas horarias de menor demanda».

Según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado «el ajuste en la oferta se va produciendo de manera paulatina, aproximadamente cada quince días a partir de mediados de junio, quedando establecido el mínimo para todo el mes de agosto. Igualmente, se lleva a cabo un aumento gradual de la oferta en las quincenas del mes de septiembre, alcanzándose el máximo nivel en la última semana de dicho mes, que se mantiene hasta final de año».

«Así, en junio el descenso de demanda sobrepasa el 10% respecto a los meses de invierno, mientras que la oferta solo se reduce en un 4,6%,  en julio la demanda cae entre un 25% y un 35% en la primera y segunda quincena respectivamente y la oferta entre el 13% y el 20%, y en agosto, cuando la caída es más acusada, la demanda se reduce en un 51% frente al 26% de la oferta».

Esta menor disminución de la oferta respecto a la demanda conlleva que los ratios de ocupación de los vehículos también experimentan un descenso importante, situándose entre  el 20% y el 30%, según indica el consistorio.  

Por otro lado, el ajuste de oferta se realiza dentro de unos márgenes «que garantizan la calidad del servicio en cada periodo horario». En este sentido, el parámetro de cobertura de población servida cuyo intervalo de paso planificado es inferior a una frecuencia establecida, determina el nivel de calidad ofertado a la población.  Así, durante los días laborables de invierno la cobertura de las líneas de Tussam (considerando la población situada en un radio de 300 metros alrededor de cada parada) con frecuencia media de paso inferior 10 minutos, es del 82%, cifra que sube casi al 90% si consideramos una frecuencia de 12 minutos».

Según el Ayuntamiento de Sevilla, «en Julio, el 85% de la población dispone de al menos una línea con frecuencia media de paso inferior a los 12 minutos. En los días laborables de Agosto, la cobertura de las líneas de Tussam con frecuencia de paso planificada inferior a 12 minutos alcanza el 70%, porcentaje que sube al 93% si consideramos una frecuencia de 15 minutos. Conviene recordar que para una frecuencia de paso de 12 minutos, los tiempos de espera medios en parada están en el entorno de los 6 minutos».

Para este año la oferta se incrementa entre un 4% y un 6%, dependiendo de si se trata de días laborables, sábados o festivos y del mes que se trate, respecto del mismo periodo estival del año pasado.