miguel-angel-vazquez-rp-040912

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presenta en el debate sobre el estado de la comunidad que arranca este miércoles la propuesta para compensar el recorte que el Gobierno español aplicará a las becas de estudiantes.

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la Junta compensará el recorte de becas que llevará a cabo el ejecutivo de Mariano Rajoy al elevar de la nota exigida este curso de un 5 a un 5,5 en la convocatoria para tener acceso a estas ayudas del Ministerio de Educación.

La Consejería de Educación pretende contrarrestar la mayor exigencia con un plan por el que se dotará con una ayuda equivalente a la compensatoria, fijada en 1.500 euros por el Gobierno, «a todos los alumnos de bachiller, ciclos formativos y enseñanzas de régimen especial que no consigan una beca por no o alcanzar los requisitos académicos fijados por el Ministerio, y que hayan aprobado».

La iniciativa de la Junta la presentará el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el transcurso del debate sobre el estado de la comunidad autónoma que arranca este miércoles y continuará con una segunda sesión el jueves.

La medida presupuestaria pretende «corregir el recorte drástico que el Ministerio va a aplicar a las becas, con un mayor endurecimiento de los requisitos académicos y administrativos. Con ello, la Junta pretende evitar que muchos estudiantes se queden fuera del sistema educativo por una decisión injusta del Gobierno de la nación».

El portavoz ha aludido a «la igualdad de oportunidades» como un elemento fundamental y ha situado el acceso a un derecho fundamental como es la Educación como «uno de los ejes en los que versará la intervención del presidente en el debate sobre el estado de la comunidad, que también abordará las políticas en materia de empleo, la sanidad y la transparencia en la gestión pública». 

El presidente andaluz hará un «alegato a favor de la política como instrumento irrenunciable para salir de la mejor manera posible de la crisis, sin dejar a nadie en la cuneta», según el portavoz del Gobierno, que ha dicho además que ya se han alcanzado nueve acuerdos en el marco del Pacto por Andalucía, con la intención de impulsar una «forma distinta de gobernar en alianza con la sociedad andaluza». Con ello, ha añadido, se pretende además «recuperar la confianza del ciudadano en esta forma de hacer política».

www.SevillaActualidad.com