sevilla-actualidad-sevilla-transporte-bus-2

Desciende el número de transbordos y crece la participación de los títulos de pago. La demanda supera los 27,7 millones de viajeros, con una ligera caída del 2,2% muy inferior al resto del sector que desciende el 9%.

La Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam) ha incrementado sus ingresos por venta de títulos de viaje en un 10% durante el primer cuatrimestre del año. “Este incremento de ingresos, corresponde a la estrategia del Plan de Mejora Económica que la compañía tiene marcada y que fue aprobada por el Consejo de Administración en febrero del 2012, estableciendo una decidida política de ingresos y reducción de gastos, así como de inversión en mejoras del servicio y ampliación de la oferta para frenar la caída generalizada del sector, la cual era aun más acuciada en Tussam”, ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno.

Durante el primer cuatrimestre del año Tussam ha prestado 499.570 horas de servicio, realizando  468.910 vueltas y recorriendo 1.670.333 kilómetros, lo que supone un 2,6% más que el mismo periodo del año anterior. La velocidad comercial se ha situado en 12,61 km/hora, un 0,7% superior a la del primer cuatrimestre del año pasado. Asimismo, las vueltas perdidas por los distintos conceptos (tráfico, averías, faltas de personal, etc.) tan solo representan el 0,8% de las realizadas y han descendido en un 4% respecto a 2.012.

Entre enero y abril, la demanda acumulada se ha situado en 27.729.797 viajeros, con una ligera caída de tan solo el 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado, cifra que contrasta con los valores registrados en el transporte público urbano a nivel nacional que, durante el primer trimestre, último dato publicado,  mostraba una caída ligeramente superior al 9%, motivada por la coyuntura económica y sus efectos sobre el empleo y el consumo interno.

Del mismo modo, durante este periodo se ha detectado un mejor uso por parte de los usuarios de la diversidad de títulos de viaje y precios que ofrece la empresa, según necesidades. En este sentido, destaca, respecto al año pasado, la subida en casi 2 puntos del porcentaje de uso del bonobús sin transbordo, en línea con el descenso de casi 1 punto producido en los transbordos realizados. También destacan  las subidas de la tarjeta del Consorcio de Transportes, del bonobús  joven y del abono 30 días. En valores absolutos el bonobús sin transbordo gana 306.862 viajeros mientras que el bonobús con transbordo pierde 219.694 y se realizan 253.459 transbordos menos, lo que supone un descenso del 10%, efecto directo de los cambios realizados en el 30% de la red que simplifican los viajes evitando transbordos, uno de los cambios más valorados por los usuarios.  
Por otra parte, la tarjeta del Consorcio crece un 7% con 122.071 viajeros más y el bonobús solidario baja, en este primer cuatrimestre, 501.467 viajeros, fundamentalmente durante los dos primeros meses del año. Este nivel de demanda y la nueva distribución en el uso de títulos ha permitido aumentar la recaudación en casi un 10% respecto al mismo periodo del año pasado.

En un análisis por líneas, se observa  que las que experimentan mayores incrementos porcentuales de demanda, durante este cuatrimestre, son la C5 (Circular Centro) con el 85,3% y la 38 (Prado de San Sebastián – UPO) con el 20,7%.  En valores absolutos son, sin embargo, la línea B4 (San Bernardo – Gran Plaza – Alcosa – Torreblanca) con 46.484 viajeros más (16,1%), 22 (Prado de San Sebastián – Sevilla Este) con 29.876 viajeros (5,4%) y 41 (Plaza de la Magdalena – Tablada) con 21.973 viajeros (9,5%). Entre las que experimentan mayores descensos se encuentran, la 6, 10 y 34, como consecuencia del trasvase de demanda a la nueva línea 3.

“Tussam está desarrollando con excelencia el camino marcado en el Plan de Viabilidad aprobado por su Consejo de Administración, sabiendo equilibrar el ahorro con la reinversión de parte de lo ahorrado en mejorar el servicio ofrecido al usuario. Por eso ha mejorado prácticamente todos sus índices de calidad, se está consiguiendo reducir la deuda, al mismo tiempo que se está generando empleo”, ha señalado Bueno, que ha añadido que “estamos ofreciendo más servicio y de mayor calidad y en esta línea seguiremos trabajando para ofrecer un servicio público de excelencia”.

www.SevillaActualidad.com