Las dos fuerzas políticas de oposición en el Ayuntamiento de Alcalá han registrado por separado en torno de una treintena de propuestas como aporte el Pacto por el Empleo local.
Dos de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcalá, el Partido Popular (PP) y el Partido Andalucista (PA) han registrado sus respectivas propuestas para la creación de un Pacto por el Empleo local, al que se comprometió el Consistorio a través de su Junta de Portavoces, para intentar potenciar la actividad económica en el municipio. Dicho acuerdo contemplaba que cada grupo municipal presentara sus propias medidas para ponerlas en común a lo largo de esta semana.
De este modo, el Mª Carmen Rodríguez Hornillo, presidenta y portavoz del grupo municipal popular, ha registrado en el Ayuntamiento un documento con 36 medidas «para generar empleo y fomentar al actividad económica en la localidad alcalareña», según indica el Grupo popular en una nota. Con su aportación, el PP “ha hecho sus deberes y queda a la espera de la convocatoria del alcalde para la puesta en común de las medidas propuestas por todos los grupos municipales», afirma Rodríguez Hornillo. Desde el PP aseguran que el proyecto Pacto por el Empleo requerirá «mucho trabajo, esfuerzo y sobre todo constancia» aunque los populares tienen «plena confianza en que este gran Pacto reducirá el desempleo en Alcalá”.
De su lado, el PA ha presentado un programa de 29 medidas encaminadas a la recuperación económica y la creación de empleo en Alcalá. Las propuestas se articulan en tres ejes: La puesta en valor del potencial turístico de la ciudad; la culminación de infraestructuras necesarias y el apoyo institucional hacia los trabajadores y empresarios. «Estas 29 medidas, responden a las particularidades propias de nuestra ciudad, analizando nuestro déficit y nuestros puntos débiles y planteando líneas que refuercen nuestros puntos fuertes», ha declarado la portavoz del PA en Alcalá, Lola Aquino.
Algunas de las propuestas han sido extraídas del propio programa de gobierno de las elecciones municipales, como la bolsa de empresas alcalareñas, o la reapertura del expediente de adjudicación de quioscos. Otras son novedosas que surgen a raíz de los encuentros mantenidos con los sindicatos y empresarios: el Plan Económico Juvenil o la actitud reivindicativa con institución social.
Para Aquino «el verdadero potencial de crecimiento real y el que primero debemos desarrollar es el turismo local, sector que depende en gran medida de una intervención directa de la autoridad municipal» y considera «vital» la participación de los agentes sociales, como los empresarios alcalareños y UGT, CCOO, o el SAT, contando también con las entidades financieras.
