La principal estación ferroviaria de Sevilla aumenta un 1,6% el número de pasajero en lo que va de año respecto al mismo período del año anterior. Le siguen las estaciones de Málaga y Códoba con 1,8 millones cada una. Los mayores aumentos aparecen en la línea del AVE a Málaga.

Christopher Rivas. Como ya adelanto Sevilla Actualidad la pasada semana, 4,2 millones de pasajeros pasaron por la estación de Santa Justa de Sevilla entre enero y junio de 2009, lo que supone un incremento de 1,6 % respecto al primer semestre de 2008.

Tras ella se sitúa la estación María Zambrano de Málaga con 1,8 millones de pasajeros, superando por unos centenares, a la que en los últimos años ha venido siendo la segunda estación de referencia en Andalucía, la de Córdoba Central, que con un incremento de un 5,8%, también cierra el semestre con 1,8 pasajeros.

Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) las estaciones de Sevilla y Córdoba, superaron en ese período de tiempo los seis millones de usuarios. Por lo que respecta a Sevilla, el mes de mayor tránsito fue marzo y el menos enero.

En total, en estos seis meses, han pasado por Santa Justa, 70.000 pasajeros más, que durante el mismo período de 2008. En Córdoba la mayor afluencia fue en mayo y en junio se alcanzó la menor cifra de clientes en las instalaciones de la infraestructura cordobesa. {mosmap}

Entre estas tres estaciones, las principales de la región, se cubren más de 8 millones de pasajeros, del total de 9,5 que pasaron por todas las estaciones de Andalucía. Entre otras cabe resaltar la estación de Almería con casi 142.000 pasajeros, con un aumento del 12%, o la caída del 5,8% en la estación Huelva-Término, con apenas 70.000 pasajeros. El mayor incremento total de pasajeros ha sido para la estación de Málaga, tras la apertura de la línea de Alta Velocidad con Madrid, Córdoba y Sevilla, con un crecimiento del 45%.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...