La Diputación invertirá de un millón de euros, procedentes de Fondos FEDER, en 52 localidades. De este modo, la autopista de datos para la información y comunicación llegará a cualquier punto de la geografía sevillana. Actualmente, más del 75 por ciento de los municipios de la provincia pertenecen a la Red Corporativa Provincial.

Sevilla Actualidad. El objetivo es simple: interconectar a todos los municipios de la geografía provincial, entre sí, a través de una vía directa de comunicación veloz, autónoma y segura. Sin embargo, la práctica es más compleja. Aún así, y como la Diputación de Sevilla no quiere ver truncado este fin, está llevando a cabo una serie de inversiones para que esto sea posible el próximo 2010.

Según Fernando Zamora, diputado de Organización y Sistemas, esta realidad es hoy posible, gracias a la Red Corporativa Provincial (WAN) “una potente autopista de datos, cuyo fin es mejorar los servicios que los Ayuntamientos ofrecen a sus ciudadanos”. Con este proyecto, la institución provincial se sitúa a la cabeza en innovación tecnológica en el territorio andaluz.

Además, y para que ningún municipio ni localidad prescinda de estas fantásticas prestaciones, la Diputación invertirá un millón de euros para lograr la incorporación de 52 ciudadess, con más de 200 edificios municipales. Concretamente, serán ocho de la Campiña y Bajo Guadalquivir, 15 de la Sierra Norte, 18 de la Sierra Sur y Serranía Suroeste, así como 11 de las Vegas Alta y Media y la Comarca de Écija. Esta nueva inversión, cuyos fondos proceden de Europa (Fondos FEDER), se conseguirá que, en tan sólo unos meses, más del 75% de las localidades sevillanas pertenezcan a la Red provincial.

Con esta Red Corporativa Provincial, también “se mejorará el rendimiento de los trámites telemáticos entre instituciones, además de ser un instrumento imprescindible para una exitosa implantación de la administración electrónica”. Asimismo, el diputado enumera una larga lista de ventajas que serán posibles gracias a la Red como son el ahorro económico y de tiempo, debido a su velocidad. Aquí destaca el uso de tecnología puntera como la VoIP, una herramienta de transformación de voz en datos. Gracias a ella, al digitalizarse la voz, todas las llamadas telefónicas se canalizarán por la Red y tendrán coste cero.

La Red Corporativa nació como una experiencia piloto, a modo de prueba, implantándose en todas las dependencias y sociedades de la Diputación, y tras evaluar su eficacia se decidió trasladar el proyecto a toda la provincia. Según un estudio realizado, en tan sólo seis años de implantación en las dependencias de la institución provincial, la Diputación ahorrará más de dos millones de euros.

www.SevillaActualidad.com