cajasol-oficial

La décima victoria de la temporada es el horizonte que persigue el Cajasol este domingo en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas.

 A cuento de la 25ª jornada, los hombres de Aíto García Reneses visitan el complicado feudo del Herbalife Gran Canaria, donde tendrán que ofrecer sus mejores prestaciones para mantener la distancia con los puestos bajos de la Liga Endesa.

Lo primero es olvidar el traspié casero de la pasada semana ante el Blusens Monbús, por otra parte cosechado ante una de las revelaciones de la competición. El Cajasol luchará por recuperar el nivel que propició su ascensión en la tabla y que se manifestó en otros desplazamientos difíciles como Bilbao, Málaga, Murcia o, más recientemente, Valencia.

El espejo donde mirarse para llevarse la partida en el CID lo tiene en el choque de la primera vuelta o en los precedentes más recientes. En la 4ª jornada en San Pablo, el cuadro cajista logró precisamente ante el Herbalife Gran Canaria su primera victoria de la temporada (74-63). Además, ha vencido en sus dos últimas visitas a Las Palmas, la pasada campaña con un marcador de 66-74. Bien es cierto que se trata de las dos únicas victorias cosechadas en el feudo gran canario en las ocho últimas campañas. En el balance dominan los locales por 13-6.

Será la segunda aparición de Pops Mensah-Bonsu con la camiseta cajista, tras debutar el pasado domingo ante el Blusens Monbús, aunque la primera mediando una semana de entrenamientos con el equipo. El pívot británico puede empezar a mostrar sus virtudes, lo que sin duda beneficiaría al equipo al enfrentarse al 3º mejor reboteador de la Liga Endesa, el Herbalife Gran Canaria (34.83).

El conjunto grancanario, adiestrado por Pedro Martínez, quien entrenó al Cajasol durante la campaña 08-09; está rayando a gran nivel esta temporada. Además de alcanzar las semifinales de la Copa del Rey en Vitoria, marcha 7º en la clasificación con un balance de 14 triunfos y 10 derrotas, con dos de ventaja sobre el 9º Blusens Monbús.

No obstante, el Herbalife Gran Canaria no atraviesa su mejor momento de la temporada, al haber cosechado seis derrotas en los últimos ocho encuentros, la última el pasado fin de semana frente a un rival directo como el CAI Zaragoza (69-53). Precisamente por ello pueden ser especialmente peligrosos y más en el Centro Insular de Deportes. Pese a no ser tan inexpugnable como en otras temporadas, los de Pedro Martínez han vencido en 7 de los 11 encuentros ante su público, cayendo frente a Bàsquet Manresa (65-75), Caja Laboral (64-80), UCAM Murcia (68-78) y Valencia Básket (65-79).

Todo hace indicar que la defensa se instituirá en elemento decisivo, ya que el Herbalife ostenta la 3ª de la liga (72.17) y el Cajasol, la 6ª (75.50). Curiosamente, se enfrentan dos de los equipos que menos faltas cometen y los dos últimos clasificados de la competición en faltas recibidas.

El partido hará concurrir en el CID a los dos entrenadores en activo con más partidos en la Liga Endesa: Aíto Gª Reneses, líder con 958, y Pedro Martínez, su más inmediato seguidor en la lista con 624. Casi 1.600 encuentros (1.582) dirigidos en la máxima competición entre ambos. Diego Ocampo, asistente de Aíto, se medirá al entrenador con el que estuvo trabajando varias temporadas y de la mano del cual llegara a Sevilla en la campaña 08-09.

Esa misma temporada y la siguiente estuvo también en el Cajasol Xavi Rey, pívot del Herbalife Gran Canaria que también llegara a Sevilla de la mano de Pedro Martínez y Diego Ocampo.

Aíto García Reneses ha desplazado a Las Palmas a los once hombres de los que ahora mismo dispone en la plantilla sénior, al estar recuperándose de su lesión Latavious Williams. El Herbalife Gran Canaria recupera al base Scheyer, que se perdiera el choque en Zaragoza por culpa de una gastroenteritis. Roberto Guerra padece molestias en la rodilla izquierda, pero parece que ambos estarán a plena disposición para el técnico local.

www.SevillaActualidad.com