Vacuna COVID
Vacuna COVID/NIC

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que se vacunará por «obligación sanitaria» a los menores de 60 años que ya recibieron la primea dosis del preparado, aunque no se firme el consentimiento. Así lo ha expresado en declaraciones a los medios en la apertura de Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2021.

El Ministerio de Sanidad informaba esta semana que todas las personas menores de 60 años que ya hubieran recibido una primera dosis de AstraZeneca y se quisieran poner la segunda dosis con la misma, deberían firmar un consentimiento informado. Esto se debe a los casos aislados de trombos que han aparecido en algunos pacientes inoculados con este preparado.

El presidente de la Junta apuntaba que «si una persona se presenta a vacunarse y no quiere firmarlo, nuestra obligación sanitaria es vacunarlo, independientemente de que no quiera firmar ese consentimiento informado». Aún así, Moreno ha precisado que «la inmensa mayoría de los ciudadanos está firmando» el consentimiento. La mayor parte de la población «está apostando por el segundo vial de AstraZeneca». Esto evidenciaría la propuesta que ya envió Andalucía al Ministerio de que «no tenía sentido tener vacunas en el frigorífico» porque allí «no sanan ni evitan fallecidos».

Un asunto del Ministerio

Juanma Moreno ha asegurado «sin ningún ánimo de crítica y de confrontación« que «el problema aquí se ha creado por falta de claridad del Ministerio» de Sanidad. «Si la Agencia Europea del Medicamento, las autoridades españolas, la Organización Mundial de la Salud, los comités científicos, han avalado la segunda dosis de AstraZeneca, no tiendo por qué razone se ha generado tanta polémica y controversia en esta segunda dosis», apuntaba.

«Habría sido mucho más sencillo, directo y claro si el Ministerio no hubiera enredado tanto con este asunto». «Lo importante aquí es que nos vacunemos todos». «Todas las vacunas, según nos trasladan las autoridades sanitarias competentes, son eficaces y seguras», concluía.

Una cuestión de «sentido común»

A pesar de todo, el presidente ha aseverado que se trata de una cuestión de «sentido común». Ha añadido que desde la Junta son «respetuosos porque creemos que el valor sanitario es más importante que el propio documento en sí».

Afirmaba: «yo me fio de la Agencia Europea del Medicamento, del Ministerio, de la OMS y del Comité de Expertos». «Es lo que tenemos que hacer los gestores, fiarnos de las autoridades competentes».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.