Andalucía cerró 2012 con un déficit del 2,02%, superando en más de la mitad al tope máximo dictado por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España. En comparación al resto de Comunidades Autónomas, nuestra región registra 4 décimas más que la media autonómica.

Según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España,el conjunto de las Administraciones Públicas cerró el pasado año 2012 con un déficit de 70.822 millones de euros, lo que representa el 6,74% del PIB. Según el ministro Cristóbal Montoro, en el ámbito autonómico las Comunidades Autónomas han hecho «un extraordinario esfuerzo de consolidación en 2012».

Andalucía es una nota discordante. Nuestra CCAA cerró 2012 con un déficit del 2,02%, superando en más de medio punto el máximo establecido por el Gobierno Central (1’5%). Solamente por delante de ella están Comunidad Valenciana (3,45%) y Murcia (3,02%). El resto de regiones que no han cumplido son Cataluña, Castilla-La Mancha y las Islas Baleares.

Por el otro lado, Extremadura ha sido la que ha registrado el mejor registro con un déficit del 0,69% del PIB. Asturias alcanzó un déficit del 1,04%, La Rioja del 1,04% y la Comunidad de Madrid el 1,07% y Cantabria el 1,13%, mientras que Galicia alcanzó el 1,19%.Canarias registró el 1,23%, Navarra el 1,34%, Castilla y León el 1,40%, País Vasco el 1,39% y Aragón el 1,47%.

La media autónomica se sitúa en un 1,73%, por encima del objetivo fijado. Andalucía supera entonces en 4 décimas a la media. Estos son datos que la Junta, en declaraciones a los periodistas antes de los fastos institucionales con motivo del Día de Andalucía, ha recibido con satisfacción. Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública, considera a la desviación del objetivo de déficit «muy pequeña» y no prevé aplicar nuevos ajustes porque el presupuesto para 2012 «está situado ya para cumplir con el objetivo del 0,7 por ciento que está planteado ahora mismo».

Martínez Aguayo ha destacado que estos resultados se han conseguido «sin privatizar ni cerrar servicios ni hacer despidos masivos de empleados públicos», sumando unas críticas al Gobierno Central ya que la consejera ha recordadp la subida del IVA, el bloqueo del Gobierno a la subasta de medicamentos y la reclamación de la Disposición Adicional Tercera.

Otros datos presentados por el Ministerio de Hacienda señalan que las Corporaciones Locales, por su parte, cerraron el pasado ejercicio con un déficit de 2.148, el 0,20% de PIB, lo que supone una mejora de 0,10. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado que la reducción pone de manifiesto el «esfuerzo conjunto» de los 8.000 ayuntamientos españoles.

www.SevillaActualidad.com