El Ayuntamiento ha confirmado que desde ayer los miembros del cuerpo de Bomberos funcionan en las dependencias del ‘nuevo’ Centro de Emergencias, que ha estado sin utilizar dos años.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha confirmado que los bomberos de Alcalá de Guadaíra han pasado su primera noche en el nuevo Centro de Emergencias de la ciudad, donde desempeñan sus funciones desde el día de ayer con una «mejora sustancial» de la calidad del servicio y las condiciones de trabajo. Las deprendencias del Centro de Emergencia fueron terminadas hace dos años y han sido reformadas en varias ocasiones hasta que ahora han empezado a estar operativas.
Así, los bomberos ya han estrenado este centro, levantado en doble planta, que integra dos espacios diferenciados, uno para el Servicio de Extinción de Incendios y otro para Protección Civil y Cruz Roja, separados por una plaza diáfana en la que están muy visibles los camiones de bomberos y la torre de entrenamiento.
La nueva dirección del parque es Avenida Príncipe de Asturias s/n, aunque siguen funcionando con los mismos teléfonos de cara al ciudadano, el 95 568 49 44, y el 085 para emergencias. El centro se levanta en una parcela con forma de cuadrilátero irregular de 3.859 metros cuadrados del Parque Industrial y Comercial Cabeza Hermosa, junto a la A-92. Según el Consistorio, el centro se ubica en «una de las zonas mejor comunicadas de la ciudad y en el polígono mejor dotado en cuanto a infraestructura y nuevas tecnologías actualmente de Alcalá».
Las dependencias cuentan con todos los servicios necesarios tanto para el propio trabajo (salas de guardia, de coordinación, formación, despachos) como para las estancias de los profesionales (cocina-comedor, salas de bienestar y primeros auxilios, vestuarios, aseos, dormitorios, o gimnasio) todo con mobiliario totalmente nuevo. Además en el semisótano se disponen 25 plazas de aparcamiento, almacenes, aljibes y depósitos.
El Ayuntamiento destaca que este centro «está llamado a convertirse en un enclave destacado en la provincia» porque, además de aunar los servicios de emergencia, «será un modelo en cuanto a nuevas tecnologías que permita una mayor comodidad para los efectivos, y una mayor eficacia en la aplicación de los servicios al ciudadano, contando con nuevas tecnologías y autonomía energética».
