ies-marismas

El Consistorio señala que la demanda supera con creces la oferta que durante años “ha estado estancada” y culpa a la Delegación Provincial de Educación por la planificación educativa.

 El Ayuntamiento de Los Palacios ha criticado hoy a la Delegación Provincial de Educación de Sevilla por la oferta educativa que mantiene en la localidad. Según el Consistorio, dicha oferta “ha estado estancada durante muchos años” y la opciones para los alumnos que acaban la Educación Secundaria, son únicamente Bachiller o dos Ciclos Formativos (Gestión administrativa o Sistemas microinformáticos) en un pueblo que cuenta ya con más de 38.000 habitantes y con una población menor de 20 años de un 26,23%.

“La planificación no sufre ninguna modificación”, establece el Consistorio que afirma que la oferta educativa se concentra  en solo dos de los cuatro centros de la localidad (IES Almudeyne e IES Diego Llorente), ubicados ambos en la zona Este de la localidad y obligando a los alumnos de bachillerato residentes en la zona Oeste a desplazarse diariamente a estos institutos donde la masificación se está convirtiendo en un problema mayor.

Según el Ayuntamiento, al inicio de este curso ya se presentaron graves problemas y se tuvieron que desplazar a alumnos de un centro a otro, hasta que 36 alumnos en lista de espera se quedaron sin poder formalizar su matrícula. “Si a esto sumamos aquellos alumnos que se trasladan fuera de la localidad por no tener aquí plaza, llegamos a la conclusión que la demanda supera a la oferta educativa con creces”, afirma el Consistorio.  Una situación que se verá agravada en este próximo curso “porque hay gran cantidad de jóvenes que vuelven a retomar sus estudios, ante la imposibilidad de acceder al mercado de trabajo”.

Tanto el alcalde de localidad, como la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Los Palacios, como el IES Marismas y el IES J. R. Murube han presentado en Delegación a lo largo de este curso toda la documentación y todos los datos que muestran la necesidad de dotar a uno de estos dos centros con los estudios de Bachiller y paliar la “masificación” que sufren los otros dos Centros de la localidad; implantación que, según el Consistorio, supondría coste cero para esa Delegación, puesto que el centro cuenta con espacio suficiente, algo que también se considera importante en los tiempos que corren.

El AMPA La Nana decidió consultar a los padres del IES Marismas el pasado día 30 de Enero sobre la necesidad de implantar Bachiller en este centro. La respuesta fue abrumadora. El día 1 de Febrero se presentaron 542 firmas en Delegación. Además el resto de Asociaciones de Padres y Madres de la localidad tienen las mismas inquietudes y consideran que es “urgente” reestructurar esta Planificación por el bien de los alumnos.

El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, coincidió con el concejal delegado de Educación, Jesús Condán, al afirmar que “no descartamos movilizaciones ante la Delegación Provincial de Educación en una acción conjunta entre alumnos, AMPAS y Ayuntamiento”. De igual forma precisó que “son muchos años de lucha para conseguir esta antigua reivindicación y evitar desdobles y, desde luego, las AMPAS cuentan con nuestro total apoyo, tal y como lo hemos expresado en las numerosas reuniones que hemos tenido al respecto”.

www.SevillaActualidad.com