La DGT calcula que durante este fin de semana se puedan alcanzar los 935.000 desplazamientos, especialmente en las vías que conectan los principales núcleos urbanos con el litoral.A primeras horas de esta tarde y durantes las horas de la tarde-noche del domingo será cuando el tráfico en las carreteras andaluzas esté más colapsado, pudiendo haber retenciones.
Rocío Sánchez. Llega el 1 de agosto y con el los desplazamientos por carreteras. Hoy comienza la primera operación salida del mes de agosto en la que se espera se realicen 935.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, 515.000 de los cuales se realizarán en la parte occidental de la comunidad. Las previsiones apuntan aque en Cádiz se realizarán 110.000 desplazamientos, 90.000 en Córdoba, en Huelva serán 85.000 y 230.000 en Sevilla.
Desde las primeras hora de esta tarde, en torno a las 15.00 horas y hasta el próximo domingo la Dirección General de Tráfico establecerá un dispositivo especial de tráfico. Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán la DGT ha puesto en marcha una series de medidas como la regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humnos, entre los que se emplerán agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, porsonal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas de carreteras, para facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.
La primera operación salida de agosto cobra especial importancia porque coincide con el fin de semana y con el restornos de los veraneantes del mes de julio, a los que también hay que sumarle los vehículos magrebíes que se desplazan hacia los puestos fronterizos como parte de la primera fase de Operación Tránsito-2009.
A principio de esta tarde se producirán importantes movimientos de vehículos provocando intensidad elevada de circulación y retenciones a la salida de los grandes núcleos urbanos y también en los accesos a las zonas turísticas de costa, que se acentuarán a medida que avance la tarde.
En la jornada de mañana, se originarán retenciones de nuevo a la salida de las grandes ciudad. El domingo, la situación de las retenciones variará, ya que ésta resultará más conflictiva durante las horas de la mañana en los trayectos de corto recorrido.Durante las horas de la tarde, comenzará el retorno de los viajeros del fin de semana y los que finalizan sus vacaciones del mes de julio, lo que dará lugar a un flujo intenso de circulación entre las zonas del litoral con los grandes núcleos residenciales, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche.
La DGT realiza sus particulares recomendaciones
La Dirección General de Tráfico ha ofrecido una serie de recomendaciones a los conductores relativas a la conducción en caravana, como evitar los adelantamientos, mantener las distancias de seguridad entre los vehículos. Asimismo, aconseja no ponerse hora de llegada a los destino así como adecuar la velocidad a la situación del tráfico a pesar de que la señalización permita una mayor velocidad.
En cuanto al conductor, aconseja que ante cualquier síntoma de cansancio o fatiga detenga el vehículo fuera de la calzada, realizar paradas cada dos horas, la víspera del viaje descansar y dormir lo suficiente, así como llevar ropa cómoda durante el mismo.
Antes de ponerse al volante, los conductores pueden mantenerse informados consultando el Servicio de Información de Tráfico a través del teletextos de las cadenas nacionales de televisión, en la web de la Dirección General de Tráfico o mediante vía sms. Con este servicio se puede consultar datos sobre la situación meteorológica, posibles itinerarios alternativos o cualquier otro tipo de información referente al tráfico.
Los Centros de Gestión del Tráfico, con sedes en Málaga y Sevilla y disponibles las 24 horas al días, realizan labores de supervisión, regulación e información. Además, son los encargados de la atención de los postes SOS instalados en las principales vías de comunicación. Desde los Centros de Gestión del Tráfico se difunde toda la información del tráfico, señalizando las incidencias y estableciendo itinerarios alternativos.
El RACE aconseja como prevenir la fatiga al volante
Durante este mes el RACE, junto a Anfabra, la DGT y Cepsa se dedican a informar a más de 100.000 conductores sobre los riesgos de la fatiga y la deshidratación en las estaciones de servicio de las principales carreteras españolas. La campaña que fue presentada ayer bajo el nombre ‘Un refresco, tu mejor combustible’, cuenta con una página web donde se puede encontrar información completa y actualizada sobre la fatiga, así como actividades llevadas a cabo en la misma o estudios.
A los conductores se les hará entrega de material didáctico para que adopten hábitos saludables durante la conducción, enfatizando en la necesidad de mantener el cuerpo hidratado ya que está relacionado con los niveles de atención.
El 7 por ciento de los accidentes de tráficos son provocados por la fatiga, lo que la sitúa en la cuarta causa de siniestralidad mortal. El Race asegura que realizando paradas cada 200 kilómetros o 2 horas para realizar estiramientos y beber líquido se retrasa la aparición de la fatiga. Además se se consumen líquidos ricos en azúcares que aporten los niveles necesarios de glucosa al cerebro, éste mantendrá su actividad.
