Enfermera en un hospital con los EPIS de protección

El ascenso de la tasa de incidencia acumulada en Andalucía la hace entrar en situación de riesgo extremo de contagios por COVID-19.

Con la incidencia al alza, la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo es una «temeridad». Así se pronunciaba el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El decaimiento de esta herramienta que tienen las CCAA para dentro de dos semanas ha sido duramente criticada por varios mandatarios autonómicos en los últimos días.

Por parte del titular de Salud, la decisión que anunciaba la pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no es la más adecuada. «No se sabe si estamos en una cuarta ola clara. O si será un diente de subida y bajada gracias a la vacunación».

La preocupación de Aguirre se palpa debido a la subida viene experimentando la incidencia acumulada esta última semana. Según adelantaba en una entrevista en Canal Sur Radio, la comunidad andaluza aumenta su tasa de incidencia 25 puntos con respecto a este lunes. Andalucía alcanza así el riesgo extremo, tras notificar más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Por este motivo, Aguirre ha pedido a la población que «extreme las precauciones» para evitar contagios por COVID.

Los hospitalizados también ascienden de manera importante en Andalucía. Aguirre confirmaba que 1.473 andaluces se encuentran en ingresados en un centro hospitalario. De estos, 297 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos. Esto supone un ascenso de 140 hospitalizados en tan solo dos días. Una clara muestra de que la cuarta ola comienza a hacer estragos en los hospitales andaluces.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.