La multinacional catalana Roca presentó ante el comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo con el que pretenden despedir a un total de 713 trabajadores en las factorías de Gavá en Barcelona, Alcalá de Henares en Madrid y en Sevilla la planta que se vería afectada es la de Alcalá de Guadaíra. Estos datos se hicieron públicos ayer tras la decisión de la empresa.

Sevilla Actualidad. Estos despidos ‘injustificados’ según  el comité y los sindicatos representantes se llevarían a cabo por la crisis tan acusada por la que está atravesando el sector de la construcción en el que se centra la actividad productiva, según lo afirman los responsables de Roca. Otro factor al que alegan es la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, eso, dicen, ‘”se ha traducido en un descenso constante de las ventas”, postuló Roca en un comunicado.

En la planta de Alcalá de Guadaíra se estima un recorte de 117 empleados lo que viene a incentivar la ya situación de inestabilidad entre los trabajadores, si este ERE sale adelante muchas familias de la localidad sevillana quedarían sin empleos lo que supone un incremento de las listas de desempleo que ya se registran en la comunidad y la provincia.
 
Por su parte, la Federación de Industria de CC.OO. ha considerado que este recorte de personal es “totalmente desmedido” y predijo mediante un comunicado que en septiembre la situación va a ser mucho más grave, puesto que los trabajadores están dispuestos a tomar las calles en cuanto se recupere la normalidad tras el periodo estival. Según CC.OO. algunos de los trabajadores afectados por el ERE llevan más de 25 años trabajando en la empresa.

CC.OO. culpa a Roca de trasladar su producción a países en los que la producción es mas barata, ya que habrían invertido un total de 200 millones de euros en el objetivo de adquirir plantas de empresas en Rusia, Malasia, Croacia y Rumania. Asimismo, la acusó de dejar en el olvido a aquellas generaciones que con su esfuerzo y trabajo se han dedicado a levantar esta multinacional que se ha llegado a convertir líder en el sector.

La multinacional ya decidió aplicar durante este 2009 un ERE temporal ante la caída «drástica» que experimentó la construcción en 2008 y que «sigue empeorando» durante este año. Por ello, la firma consideró esta suspensión temporal «insuficiente» y optó por la rescisión de contratos ante «el horizonte» que presenta el sector.

Los trabajadores de la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra mostraron ayer su disconformidad y se vieron sorprendidos tras conocer la decisión de la central de formalizar un ERE. No tardaron en calificar de ‘barbaridad’ esta decisión y apuestan por la puesta en marcha de medidas menos traumáticas, como pueden ser prejubilaciones o bajas incentivadas.

 Según ha manifestado a Europa Press, el presidente del comité de empresa de la planta Sevillana de Roca, José Luis de la Concepción, dijo que la empresa se refugia en los mismos razonamientos en cuanto a la caída del mercado con lo que justificó el ERE temporal que se formalizó hasta septiembre. Dice también que los señaló que la compañía alude a las «mismas razones» de caída del mercado que cuando presentó el ERE temporal hasta septiembre en la fábrica. Los trabajadores esperaban alguna acción cuya consecuencia fuera la reducción de la plantilla pero no de una manera tan drástica como supone un ERE.

«Roca plantea ahora una reducción tres veces superior a lo previsto por los trabajadores y que terminaría con la mitad de los empleados en Sevilla, estimados en 370 personas», añadió De la Concepción.

Así, recordó que la planta de Alcalá de Guadaíra se encuentra inmersa en un ERE temporal, que se inició en abril con la marcha de la mitad de la plantilla y que provoca la paralización total de la producción en julio y agosto. Así, los trabajadores comenzarían a incorporarse en septiembre y en octubre en dos turnos.

La situación es cada vez más complicada en la empresa de sanitarios, ahora sólo queda esperar si se formalizan esas medidas o si la Roca recapacita las medidas y decide virar hacia otro lado.