Acusa al organismo de “tapar como una cortina de humo una oleada de despidos que se preparan para dejar el IMD casi a la mitad de su plantilla”.

El sindicato Comisiones Obreras ha insistido hoy que la gerente del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla propondrá al alcalde de la ciudad que el próximo pleno municipal apruebe los presupuestos para 2013 de la empresa municipal de deportes de Sevilla. Unas cuentas que contemplan una subida retributiva para los jefes de un 6,10 a un 27%, lo que supone un coste de 203.000 euros.

Según ha denunciado el sindicato, la dirección del IMD está aplicando una “oleada” de despidos que ha comenzado con seis trabajadores. “Es inmoral e ilegal que se despida a trabajadores para obtener presupuestos con los que incrementar las retribuciones de otros”.

Por otro lado, CCOO de Sevilla ha criticado la estrategia de la gerente del IMD, “basada en el divide y vencerás para, en realidad, tapar como una cortina de humo lo que viene a continuación, una oleada de despidos que se preparan en este organismo para dejarlo casi a la mitad de su plantilla”.

CCOO pide al alcalde “que rectifique y se readmita a los despedidos, toda vez que no es un problema de falta de presupuesto sino a qué dedicarlo”. El sindicato señala que la defensa del empleo y del servicio público “deben estar por encima de la promoción retributiva de una parte significativa del IMD”. Además, esta subida ha sido rechazada por la asamblea de trabajadores del IMD para que se mantengan los empleos.

Por último, el sindicato ha criticado que “casualmente” los jefes del servicio de donde es trabajadora la actual gerente son los más beneficiados con esta subida salarial.

Izquierda Unida habla de “escabechina”

A esta denuncia se ha sumado el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha enmarcado estos nuevos despidos en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) que la dirección del IMD pretende aprobar mañana miércoles, “con nocturnidad y alevosía”, en un Consejo de Gobierno que, según ha indicado, ha sido convocado de forma extraordinaria y por la vía de urgencia con el objetivo de “minimizar al máximo el innegable impacto de esta escandalosa medida, a la que IU se opondrá rotundamente”, ha añadido.

“¿Esta era la consolidación de empleo y la estabilidad laboral de la que tanto viene presumiendo la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella?”, se ha preguntado el portavoz de la federación de izquierdas, quien, al hilo de esto, ha recordado que la edil del PP prometió recientemente ampliar la plantilla del IMD en 43 empleados a lo largo de 2013.

Sin embargo, “los hechos nos demuestran que la realidad es exactamente la contraria” y que, “con la excusa de amortizar plazas”, el Gobierno de Zoido se ha propuesto realizar “una auténtica escabechina” en el personal de este organismo.

Así las cosas, Torrijos ha manifestado públicamente su solidaridad con la plantilla del IMD, recalcando que sus miembros tienen motivos de sobra para estar preocupados por el futuro. Y es que, según ha reconocido la propia Sánchez Estrella, el PP sólo contempla en estos momentos “empleo estable” para 150 trabajadores, cuando en la actualidad el personal laboral asciende a 262.

Por eso, a su juicio, no es descabellado pensar que a los seis despidos de esta semana le sucedan otros más. “Mucho nos tememos que sean los primeros afectados de una larga lista que incluso llegue al centenar”, ha apuntado.

En cualquier caso, Torrijos ha asegurado no sentirse sorprendido por estas últimas extinciones de contratos, al entender que responden a un modelo de gestión basado en la privatización de actividades deportivas y de instalaciones municipales. Estos despidos, ha dicho, son “consecuencia directa de la política de recortes y de precarización de servicios impulsada por el PP”, al que, según esa lógica neoliberal, “le sobrarían decenas de trabajadores”.

Asimismo, el portavoz de IU ha lamentado que, al mismo tiempo que echa a seis empleados a la calle, la dirección del IMD opte por incrementar las retribuciones de su personal de confianza. Torrijos se ha referido a esta paradoja, tildándola de “inmoral e injusta” y advirtiendo de que choca frontalmente con el discurso de “austeridad, contención del gasto y mantenimiento del empleo” esgrimido por la gerencia.

Por todo ello, el portavoz de IU ha exigido al alcalde que dé marcha atrás en sus planes, readmita a los trabajadores despedidos y retire del orden del día del Consejo de Gobierno de este miércoles la modificación de la RPT prevista. “Todo lo que no pase por ahí supondrá un nuevo y flagrante incumplimiento del compromiso adquirido por Zoido en campaña de que no iba a despedir a ningún empleado ni en el Ayuntamiento ni en ninguna de sus empresas y organismos autónomos”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...