museo-arqueologico
En lo que va de año, el Museo Arqueológico de Sevilla ha registrado poco más de 44.000 visitas, 13.000 menos que en el mismo periodo de 2007. El Ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, comparece hoy en la Comisión del área para detallar el plan de reforma integral del centro, mientras la consejera Torres equipara el estado del Museo con el de otros edificios antiguos.

Sevilla Actualidad/Agencias. La considerable disminución de afluencia en el Museo Arqueológico de Sevilla preocupa a los populares. Y es que, en lo que va de año, y con respecto al mismo periodo de 2007, el edificio ha perdido 13.000 visitantes. Esta “preocupante” situación, como la consideran en el PP, ha llevado a la formación a solicitar la comparecencia del Ministro del ramo, Cesar Antonio Molina, en la Comisión de Cultura, que responderá mañana a las preguntas de los grupos con representación parlamentaria.

Se espera que, en la citada comisión, Molina detalle las perspectivas que tiene de acometer en el Arqueológico una reforma integral que ponga fin a esta cuesta abajo en el registro de entrada al Museo.
El diputado popular Adolfo González, en declaraciones que recoge Europa Press, señala que, ante la “dramática y muy preocupante” situación del centro, es preciso que el Ministerio explique en sede parlamentaria si finalmente “meterá mano al centro” y acometerá una “reforma integral” más profunda que las obras parciales que se realizan y por las que desde el pasado mes de noviembre permanecen cerradas al público un total de diez salas.

La comparecencia de Cesar Antonio Molina llega cuando se acaban de conocer los datos de visitas a los recintos culturales andaluces. Así, y según datos oficiales de la Consejería de Cultura, a finales del mes de septiembre, el Arqueológico sumaba 44.715 visitas, 13.635 menos que en el mismo periodo de 2007.

En concreto, el balance de visitas del Museo Provincial hasta el mes de septiembre refleja que las 6.945 visitas recibidas sólo el pasado mes de septiembre por este espacio museístico no se acercan a las 10.654 visitas cosechadas el mismo mes del año anterior; un año en el que el Museo Arqueológico sufrió cuatro meses con un cupo de visitas inferior a las 5.000 mientras el ejercicio en curso tal extremo ha ocurrido ya en tres ocasiones; enero, junio y agosto.

La consejera no convence

La polémica no queda ahí. Así, las declaraciones de la consejera Rosa Torees en la que aseguraba que la situación del Arqueológico es común a “algunos museos veteranos”, no han gustado en las filas populares. Para González, “Torres se ha justificado diciendo que esto les pasa a los museos antiguos. No sé si el Louvre o el Prado son más modernos, pero eso no puede ser una excusa para que sea una casa en ruinas”.

En el Partido Popular consideran que la consejera hace unas “declaraciones impresionantes” y que atribuye la situación del museo “al supuesto retraso de ocho años de Gobierno del PP”. Sin embargo, para el diputado, el PP ha sido “el único” que ha hecho algo por el Arqueológico. “En abril de 2002, el PP ya se había concienciado y Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación y Cultura, hizo un presupuesto de 10 millones de euros para la reforma”.

Para los populares, desde la llegada del PSOE al Gobierno “Carmen Calvo no puso ni un solo euro y César Antonio Molina no ha dado lo suficiente” pues los 400.000 euros que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2009 “dan para muy poco”.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...