Se pueden programar distintos helicópteros para que cooperen entre sí en una determinada misión
Investigadores del Grupo Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla lideran el proyecto europeo AWARE, en el que han diseñado robots aéreos no tripulados autónomos, distribuidos y con capacidad de cooperar entre sí para la intervención en caso de desastres e incendios.

SevillaActualidad Un grupo de investigadores del Grupo Robótica, Visión y Control perteneciente a la Universidad de Sevilla, liderando el proyecto europeo AWARE, han obtenido como resultado el diseño de un prototipo de robots aéreos, no tripulados de manera autónoma, distribuidos y con capacidad de cooperar entre sí, con el objetivo de ser utilizados en intervenciones de emergencia en caso de desastres e incendios. De esta manera, los helicópteros, podrían participar en acciones tanto de protección civil como de seguridad debido a su facilidad para operar en lugares de difícil acceso y sin infraestructuras de comunicación.  
Aunque en AWARE han sido considerados como escenarios de acción, los incendios urbanos e industriales, se sostiene también la posibilidad de una aplicación de dichas tecnologías en la lucha contra los incendios forestales, siendo este aspecto algo ya abordado con anterioridad por los investigadores sevillanos en proyectos como el denominado COMETS.
 
En concreto, en el proyecto actual, los prototipos de helicópteros ideados pueden desplegar cámaras y tomar imágenes de un incendio en zonas urbanas, así como transportar equipos de primeros auxilios a las víctimas de una catástrofe en zonas inaccesibles o grabar imágenes del interior de un volcán para un documental. Para ello, los investigadores han dotado de inteligencia a los vehículos convirtiéndolos así en robots autónomos, es decir, que operan por sí mismos, teniendo las capacidades necesarias para realizar la misión.

Además, el sistema integra las imágenes de los helicópteros con datos de redes a través de sensores de pequeñas dimensiones que pueden acoplarse, por ejemplo, en el traje de los bomberos o ser transportados por vehículos, gracias a la tecnología inalámbrica. Se configura de esta manera, una red integrada de emergencias que combina la información suministrada por los vehículos aéreos con los aportados por los sensores.

Sin embargo, no es necesario que cámaras y sensores se instalen en el helicóptero, en los trajes de operarios o en los vehículos terrestres, ya que estos al tener la llamada ‘inteligencia artificial’,  podrían despegar por si solos y lanzar un nodo en aquel lugar donde necesita recoger la información, en caso de necesidad. En relación con los nodos de la red, una de las características más importantes, es su carácter distributivo con el cual yo no depende de una única estación, sino que todos los nodos de red operarán entre sí.

Transporte conjunto

Además, se pueden programar distintos helicópteros para que cooperen entre sí en una determinada misión. Es en este sentido donde los investigadores han conseguido uno de sus principales logros: la primera demostración en el mundo de transporte conjunto, mediante varios vehículos aéreos, de una misma carga, que no pueden transportar individualmente por limitaciones de peso o dimensiones. Para ello, es necesario controlar de forma simultánea cada helicóptero para que tenga en cuenta el movimiento de los otros y el de la propia carga.

Aplicaciones industriales

En cuanto al uso industrial de estos prototipos, está en proceso el desarrollo de varios productos basados en los resultados del proyecto. Por ejemplo, dispositivos de filmación para retransmisiones deportivas, donde el objeto que se desea grabar se desplaza a gran velocidad; o un sistema que aplicará una de las empresas participantes en el proyecto, Flying-Cam, compañía líder en cinematografía con medios aéreos que ha aplicado los helicópteros no tripulados en la grabación de películas como Harry Potter.

www.SevillaActualidad.com