El Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera aprobó de forma inicial en su última sesión el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). El Plan tiene un horizonte temporal de 12 a 15 años y la programación se prioriza en los dos primeros cuatrienios. Tras esta aprobación, los ciudadanos contarán con dos meses de exposición pública, superior al mínimo legal, para presentar alegaciones, también a través de internet.

Sevilla Actualidad. El nuevo modelo urbano-territorial se ajustará a una nueva realidad caracterizada por un cambio en el territorio, a los fundamentos generales de la ordenación, así como a los cambios producidos en los modos de usar la ciudad y en las estrategias de los operadores y actores del desarrollo urbano. El PGOU de Morón se basa en la mejora de la habitabilidad de la ciudad, relativa al óptimo desarrollo de las actividades de trabajo, relación y ocio de sus habitantes, dentro de un medio ambiente que refuerce su calidad de vida.

El Plan que ahora ha aprobado de forma inicial el Pleno es el resultado de un proceso que empezó el 25 de octubre de 2005 con la aprobación del documento de “Criterios y Objetivos” que puso sobre la mesa las directrices del nuevo planeamiento. El siguiente paso fue la aprobación del “Avance de Plan General”, el 1 de febrero de 2007.

El modelo que se plantea en el Plan General de Ordenación Urbanística de Morón, recoge el conjunto de alegaciones surgidas durante el período de exposición pública del Avance y las modificaciones impuestas por la aprobación y entrada en vigor del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Desde que este pleno aprobara en octubre de 2005 el documento de criterios y objetivos hasta la actualidad, han sido numerosas las modificaciones legales que han ido afectado a ese documento.

Puntos a destacar del nuevo Plan

Sin duda alguna la apuesta más relevante de este PGOU es el desarrollo del tejido económico, ampliando en más de 369.000 m2 los destinados a actividades económicas. Por otro lado se centra en el crecimiento adoptando como techo de población los 37.163 habitantes, que supone un incremento del 29,64% con respecto a la población actual. 

El número de viviendas nuevas que plantea el Plan se cifran en 3.540. De esas viviendas, el mínimo exigido por la legislación para VPO es del 30%, sin embargo el Plan lo supera, alcanzando el 41,46%. Pero esas VPO no estarán solo en zonas nuevas. Se califican algunas parcelas en el casco urbano actual para destinarlas a vivienda protegida.

Los sistemas generales de espacios libres, lo que conocemos como parques, jardines… tendrán un total de 449.740m2, de los que más de 250.000 corresponden al Parque Cantera de Borujas. En el sistema general de dotaciones aparece el suelo destinado a Hospital Comarcal, con la denominación de “Área Dotacional Norte-Hospital”. Como zonas de cautela arqueológica se incluyen el Barrio de Santa María, el Castillo de Morón y La Atalaya.

Con respecto a la movilidad, se propone un sistema de transporte público colectivo basado en tres nuevas líneas de microbuses, con un sistema de intercambiadores, repartidos por el casco urbano. Igualmente se establece una red de carriles bici con seis itinerarios; esto está en consonancia con las actuaciones que en esta materia ya ha iniciado el ayuntamiento, en cumplimiento de la Agenda Local XXI.

www.SevillaActualidad.com