El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este ambicioso plan «para llegar al objetivo de vacunación del 70% de la población en verano»

Este plan, denominado como ‘Plan 500.000’, plantea preparar al Sistema Andaluz de Salud para vacunar unas 500.000 dosis semanales. Para ello, la Escuela Andaluza de Salud ha formado ya, según informaba Bendodo, a un total de 14.000 profesionales sanitarios para vacunar en grandes superficies.

Entre estas grandes superficies se encuentran las universidades andaluzas, con las que el gobierno andaluz ha alcanzado un acuerdo para la vacunación en las instalaciones de las mismas.

Para poder llegar a este objetivo y «salvar el verano», como manifestaba el propio Bendodo, la Junta plantea «meter una sexta marcha» en el proceso de vacunación y lograr el objetivo con las dosis de Pfizer, AstraZeneca y la inminente de Janssen, que se prevé aterrice en España a primeros del mes de marzo.

Además, la Junta de Andalucía ha aprovechado para seguir pidiendo al Gobierno central «un aumento de las dosis» a recibir. «Andalucía necesitaría 350.000 dosis semanales para alcanzar el objetivo de vacunación, lejos de las 108.000 que llegan actualmente».

Este adelanto en la vacunación supondría frenar el desarrollo de las «nuevas cepas o variantes» y esquivar una cuarta ola que se presentaría como «letal para el sistema público de salud» tal y como manifestaba Elías Bendodo.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.