castano-ceip-gavinet-201012

El PSOE instará a Zoido en el Pleno a cubrir las más de 170 vacantes de limpiadores de colegios que “hoy por hoy están perjudicando el desarrollo normal de las clases con problemas de salubridad”.

“Los padres del CEIP ‘Ángel Ganivet’ de Sevilla Este se suman al listado de centros públicos de la ciudad que se quejan al Gobierno de Zoido por la falta de limpieza e higiene que se ha visto agravada en los últimos seis meses en que el PP ha decidido no cubrir las vacantes de limpiadores que se quedan libres, reduciéndose drásticamente el número de operarios municipales por colegios que resultan a todas luces insuficientes”.

Así se ha expresado el PSOE, que ya ha anunciado que llevará al próximo Pleno del viernes una moción en la que insta a Zoido a “reponer urgentemente el personal de limpieza que garantice plenamente la higiene en los centros públicos, un servicio básico y de primera necesidad donde el PP no puede ver una oportunidad para recortar por el perjuicio para el desarrollo normal de las clases y para la propia salud de alumnos y profesores que está provocando”.

Así, la concejal socialista Adela Castaño ha podido comprobar el estado en que se encuentran las instalaciones del ‘Ángel Ganivet’, donde madres y padres denuncian que la reducción a la mitad del personal municipal provoca que la limpieza de aulas y aseos no se esté llevando a cabo con eficacia, lo que se traduce en que ya están apareciendo entre los alumnos incluso problemas respiratorios por la acumulación de polvo.

Los padres y madres denuncian que no se emplea agua en la limpieza de los suelos de pasillos y aulas, y únicamente se utiliza una mopa con la que se arrastra la suciedad, permaneciendo así el polvo en el ambiente.

Por otro lado, tampoco se limpian pupitres ni pizarras, y son los propios alumnos los que pasan diariamente las toallitas húmedas que traen de casa por el mobiliario que utilizan. La presencia de polvo en el ambiente ha llevado a los educadores a retirar las cortinas de las aulas a fin de no agravar la situación, con las consecuentes molestias para el normal funcionamiento de las clases que provoca el exceso de luz y la falta de visibilidad de la pizarra a determinadas horas del día.

Además, los aseos tampoco se limpian adecuadamente, apareciendo continuamente encharcados y en condiciones de higiene deplorables, constituyendo un riesgo añadido para la salud de los niños.

La situación ha llevado a los padres a plantear la posibilidad de pedir una inspección de sanidad o incluso una evaluación de riesgos laborales dada la situación inadmisible que se produce sin solución en un centro al que acuden a diario más de 700 alumnos.

Para Castaño, “las quejas de los centros reflejan una situación límite muy diferente de la aparente normalidad con que el Gobierno de Zoido responde a las denuncias; el PP no puede seguir ignorando esta realidad puesto que al darle la espalda a los padres y madres no sólo incumple sus compromisos electorales sino que pone en riesgo la salud de alumnos y profesores”.

Preocupación por el Cercanías

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, para conocer las necesidades de servicios e infraestructuras que presenta el campus, especialmente sobre conexiones con la ciudad y transporte público.

Así, Espadas ha mostrado al rector su preocupación por que el compromiso del Ministerio de Fomento con Sevilla en lo que al Cercanías se refiere haya quedado reducido a una partida testimonial en los Presupuestos Generales del Estado con la que difícilmente se podrá siquiera ejecutar ni una sola de las previsiones que dejó diseñadas el anterior Gobierno.

En concreto, el socialista espera que en la tramitación del PGE hasta su aprobación, Fomento incorpore al menos recursos propios que permitan conectar la Universidad y Montequinto, inicialmente prevista para 2012, una obra que crearía un punto intermodal con el Metro, daría servicio también a la barriada y enlazaría con Santa Justa.

Además, ha valorado el funcionamiento del bus de Tussam y la necesidad de dar respuesta a la estación de Sevici demandada por los alumnos así como su equiparación en ventajas a los de la Universidad de Sevilla.

Por último, Espadas ha querido conocer de primera mano el grado de afección de la UPO en el clima generalizado de recortes en Educación, incremento de las tasas de matriculaciones y dificultades para la contratación de profesores.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...