El operativo de apoyo a los afectados, hasta 80 personas –once de ellas, heridas leves- se mantiene abierto. Muchos vecinos han tenido que pasar estas últimas noches en casas de familiares o en hoteles debido a los daños registrados en sus viviendas. El presunto autor de los hechos, un vecino del bloque, tenía en su piso seis bombonas de butano y varias garrafas de gasolina con las que pretendía aumentar la deflagración.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla mantiene abierto el operativo de apoyo a los afectados del incendio en el bloque de Las Naciones, provocado en la mañana del viernes por un vecino del mismo bloque y por el que hasta 80 personas fueron tuvieron que ser desalojadas.

Según informa el Consistorio a través de un comunicado, algunos vecinos pudieron pasar la noche en sus viviendas, puesto que no habían sufrido ningún daño estructural, aunque carecía de luz, agua y gas. Mientras, otros vecinos decidieron realojarse con familiares y otros eligieron algunos hoteles de Sevilla ante las condiciones en las que quedaron sus viviendas.

Por el momento, el operativo municipal ya ha atendido a más de 80 personas, once de ellas heridas leves. Con todo, el Ayuntamiento informa de que, aunque algunos vecinos están solucionando sus problemas a través de los respectivos seguros de sus pisos, en la mañana de ayer personal municipal prestó apoyo a una familia hasta que el seguro del edificio se haga cargo de las contingencias en su vivienda.

Se evitó “una gran tragedia”

En las últimas horas, diversos servicios operativos municipales han seguido en permanente contacto con los vecinos a través del presidente y del administrador del bloque, a los que les han hecho llegar el apoyo del Ayuntamiento y les han ofrecido «cualquier otro tipo de ayuda que pudieran precisar».

Además, según ha precisado el comunicado, técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Bomberos actuaron a última hora del viernes y están a la espera de los informes que se están confeccionando al respecto, a los que habrá que sumarle las diligencias abiertas por lo ocurrido.

La Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento ha destacado «la rapidez, diligencia y eficacia de todos los equipos de emergencia» que actuaron al conocerse «la dimensión de este suceso». Ha subrayado que Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y 061, que fueron los que actuaron en los primeros momentos, «actuaron con gran profesionalidad y evitaron una tragedia».

Para el Consistorio, tanto la extinción del incendio como el desalojo del edificio, con «bastantes niños y personas mayores», hasta la detección y neutralización de las garrafas de combustible y las botellas de butano que había en distintos tramos del bloque, y la localización y detención del supuesto autor, fueron «un ejemplo del buen hacer de estos profesionales».

Personal de otros servicios del Ayuntamiento y de otros organismos, como el Cecop Social, Lipasam, Tussam, Emasesa o Gas Natural, también apoyaron con su trabajo el operativo desplegado.

Seis bombonas de butano y garrafas de gasolina

El incendio se produjo poco antes de las 4:40 horas del viernes en el cuarto de contadores de un edificio de once plantas en el número 30 de la Calle Arquitecto José Gómez y Millán, de la barriada de Las Naciones.

La explosión que originó las llamas fue supuestamente provocada por un vecino, Rafael P.P., de 67 años y conocido como «Rafael El Francés», en cuya vivienda se encontraron seis bombonas de butano y garrafas de gasolina con las que pretendía aumentar la deflagración.

Fue detenido pocas horas después en la Alameda de Hércules, en el centro de Sevilla, y según los vecinos les había amenazado en varias ocasiones de sus intenciones por sus problemas con la comunidad.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:incendio;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...