A través de las peticiones que venían pidiéndose desde hacía tiempo, el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aprobó ayer un Real Decreto para crear y constituir 135 nuevas unidades judiciales. De esta nueva partida 26 juzgados serán instalados en la comunidad autónoma de Andalucía, así como una nueva plaza de magistrado.
Sevilla Actualidad. Con este nuevo proyecto se completa la programación de 150 unidades judiciales para el conjunto de España en este año 2009. La ampliación conlleva a la adaptación de la Planta Judicial a las necesidades existentes y completa así la programación aprobada para el año 2009, iniciada tras darse a conocer el Real Decreto 167/2009, de 13 de febrero.
Los nuevos juzgados se repartirán por todo el territorio andaluz, en las diferentes instancias en las que se hayan divididos. Así, Almería, Jerez, Granada, Huelva y Marbella se beneficiarán con la implantación de Juzgados de Primera Instancia.
En cuanto a los Juzgados de Instrucción serán acogidos por Jerez y le corresponde el número 5, al igual que el de Huelva con la misma denominación numérica.
Para dar cobertura a la ciudadanía se dispondrá también de nuevos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción los cuales irán ubicados respectivamente en Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción, Posadas, Coín, Vélez-Málaga, Coria del Río, Dos Hermanas, Sanlúcar la Mayor y Utrera.
Se han contemplado también los relativos a lo Penal Jaén, Málaga y Sevilla serán las nuevas sedes de estos nuevos juzgados que vendrán a formar parte de la oferta administrativa que pretende mejorar la situación actual.
Para completar la oferta judicial en Andalucía se ha decidido implantar dos nuevos Juzgados de lo Contencioso Administrativo en Algeciras y Sevilla respectivamente.
Para finalizar con la relación hay que destacar las nuevas sedes de los Juzgados de lo Social en Málaga y de Menores en Córdoba.
Además, el Real Decreto aprobado ayer contempla la creación de una nueva plaza de magistrado para la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras. Sevilla se convierte así en la provincia más beneficiada de esta iniciativa con la implantación de seis nuevos juzgados seguida de Málaga y Cádiz con cinco.
{linkr:none}