Manuel Herrera, en su pregón de la Bienal / Ayto. Sevilla

Unión Flamenca considera que ‘su dedicación, respeto y amor por el flamenco han sido encomiables’ en muchos y muy diversos ámbitos.

Manuel Herrera Rodas, natural de Casariche, dedicó toda su vida para divulgación de la cultura andaluza y el flamenco. Quien fuera uno de los uno de los padres de la Bienal de Sevilla, el festival de flamenco más importante del mundo, fallecía el pasado 14 de octubre a los 83 años a causa de un cáncer. Lo hacía en la víspera de otro festival que alentó, el de La Mistela de Los Palacios.

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, se ha sumado a la iniciativa de Antonio Zoido Naranjo, José M. Sousa Aparicio, María José Moguer Perea y María Antonia Ruiz Díaz de solicitar al Ayuntamiento hispalense el nombramiento de Manuel Herrera Rodas como Hijo Adoptivo de Sevilla a título póstumo en este año 2021 que acaba de comenzar.

La organización se ha adherido con gran convencimiento a esta propuesta ya que “la figura de Manuel Herrera significa mucho para el conjunto de artistas que integran Unión Flamenca” habida cuenta de que “dedicó toda su vida a la defensa y divulgación de la cultura andaluza y el flamenco”.

Según Unión Flamenca, “la labor de Manuel Herrera, su dedicación, respeto y amor por el flamenco han sido encomiables no sólo en la creación de uno de los festivales más importantes del mundo, La Bienal de Sevilla, sino en muchos otros ámbitos”: desde el periodístico al educativo pasando por la puesta en marcha de diversas iniciativas sociales y de promoción y difusión. En este sentido, Unión Flamenca ha destacado la fundación de la ITEAF (Institución para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos), la dirección de los ciclos Conocer el Flamenco y Los Jueves Flamencos de la Fundación El Monte (después Cajasol) y el proyecto pedagógico “Del Flamenco a Todas las Músicas”, que ha supuesto la edición completa de libros de texto y materiales curriculares de música para todos los ciclos de educación primaria.

Por todos estos méritos, Unión Flamenca ha manifestado su adhesión a la solicitud de nombramiento de Hijo Adoptivo de Sevilla a Manuel Herrera Rodas a título póstumo este año 2021, al considerarse el mayor de los galardones con el que la ciudad honra a los ciudadanos que, sin haber nacido en ella, se han distinguido por relevantes méritos personales al servicio a la colectividad y han de servir de ejemplo a las generaciones actuales y futuras.