Ecologistas en Acción ha interpuesto un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el TSJA, contra el Plan Parcial de la Ciudad de la Imagen.

Según informa la propia asociación en nota de prensa, el recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Sevilla llega tras haber aprobado el Ayuntamiento de Sevilla el Plan Parcial del Higuerón Sur “sin previamente haber cambiado el trazado de la vía pecuaria Cañada Real del Bodegón de las Cañas o de Córdoba a Sevilla”.

El contencioso se inscribe en la campaña del colectivo ecologista en defensa de las vías pecuarias de Sevilla capital, iniciada con la denuncia de siete unidades urbanísticas por las que discurren vías pecuarias que no han sido desafectadas y que está siendo investigada por el juzgado.

El tramo de la Cañada Real del Bodegón de las Cañas que afecta al Higuerón Sur aparece en el PGOU entre las ‘Vías desafectables’ y, según la legislación, las actuaciones urbanísticas afectadas por este tipo de vías pecuarias no pueden ser aprobadas definitivamente si previamente no se ha producido el deslinde, desafectación y cambio de trazado de los tramos de dichos caminos públicos, informa Ecologistas.

A pesar del recurso de alzada (todavía no resuelto por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla) presentado por Ecologistas en Acción-Ciudad de Sevilla al Proyecto de Reparcelación del Higuerón Sur y de las alegaciones (tampoco resueltas por la Gerencia de Urbanismo) al Proyecto de Urbanización de esta misma actuación, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de manera definitiva el Plan Parcial de la conocida como Ciudad de la Imagen, “incumpliendo tanto la legislación sobre Vías Pecuarias como la legislación sobre el Patrimonio Público”, sostienen.

El PGOU prevé simplemente el deslinde y desafectación de las vías pecuarias en los casos que estaban ocupados por el desarrollo urbano o por infraestructura y en los casos que el plan prevé desarrollos urbanísticos, como es el caso del Higuerón Sur y San Nicolás Oeste, prevé la modificación de sus trazados que garantizan la continuidad de estos caminos.

Aunque algunos de estos antiguos caminos han dejado de ser ganaderos, tienen utilidad como caminos agrícolas o, de forma creciente, como senderos de ocio para ciclistas, jinetes o senderistas o, como en algunos casos, corredores ecológicos y paisajísticos, e incluso reforestados, como sumideros de CO2.

“Sin embargo, el comportamiento del Ayuntamiento de Sevilla es desigual: en el caso de San Nicolás Oeste ha avisado que el Plan Parcial no se puede aprobar definitivamente sin deslindar la vía pecuaria que afecta a los terrenos donde IKEA pretende construir su segunda tienda en Sevilla y, a pesar de ser la misma situación, ha aprobado definitivamente el Plan Parcial de los terrenos de la Ciudad de la Imagen Sur obviando la vía pecuaria”.

Ecologistas en Acción advierte de que “estas irregularidades pueden retrasar la gestión de la unidad urbanística del Higuerón Sur e incluso afectar a la validez legal de los acuerdos, ya que al haber sido adoptados sin tener en cuenta normas legales obligatorias podrían ser impugnados”.

“Además, se produce un importante perjuicio para la sociedad, ya que no ingresa en el patrimonio público el equivalente a los suelos desafectados y no se puede disfrutar de los beneficios que los trazados alternativos de las vías pecuarias, y que conllevaría una importante cualificación ambiental para una ciudad como Sevilla, que, más allá de su casco histórico, necesita cuidar su periferia y las zonas de transición con el resto del territorio”.

Ecologistas en Acción dice no entender “cómo el Ayuntamiento de Sevilla continúa obviando la legislación en materia de vías pecuarias en el desarrollo urbanístico de Sevilla, ya que, con motivo de la denuncia penal presentada en febrero de 2012 relativa a siete unidades urbanísticas por las que discurren vías pecuarias que no han sido desafectadas, la Gerencia de Urbanismo ha recibido recientemente petición de informes sobre los hechos denunciados por parte del juez que investiga el caso”, concluye.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...