Torrijos atribuye al “revanchismo” del PP esta decisión que “nos desprestigia como ciudad”, tras haber sido ciudad anfitriona el año pasado.

El portavoz municipal del Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado hoy el “desprecio” del Gobierno local del PP a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento hispalense con el Congreso Mundial de Bicicleta Urbana ‘Velocity 2012’, al haber renunciado a estar presente en Vancouver (Canadá) durante la celebración de este evento, que se desarrollará entre el 26 y el 29 de junio, “una ausencia que aún no ha sido explicada ni pública ni privadamente a los organizadores”.

Según ha señalado Torrijos, la ciudad anfitriona del año anterior asume siempre una participación bastante significativa en la Conferencia siguiente. Así, ha argumentado que, dado que Sevilla acogió el Congreso de 2011, “debía haber intervenido con una ponencia en la apertura del Velocity 2012, ocupando el sitio que le corresponde, conforme a las reglas de juego, en el Comité Director de Vancouver”.

En cambio, “el PP, en una clave de revanchismo absurdo contra las políticas de movilidad promovidas por el anterior Gobierno local, ha declinado la posibilidad de formar parte de esta cita, incumpliendo los compromisos internacionales que situaron a Sevilla como una referencia mundial en materia de bicicleta urbana”. Y es que “no sólo no se pronunciará la conferencia inicial, sino que, ni siquiera, se va a enviar a una delegación o a un solo representante de la ciudad al encuentro”, ha criticado el edil de IU.

“Realmente hemos sentido vergüenza ajena al tener que explicar en los foros internacionales que Sevilla se desentendía irresponsablemente de este asunto”, al negarse a dar continuidad a la lógica interna de estos eventos, “rechazando poner en valor el avance de la bicicleta urbana en Europa y en el mundo y abdicando en la práctica de una posición de liderazgo que nos habíamos ganado por méritos propios y con el esfuerzo de todos los sevillanos”, ha señalado Torrijos.

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha aclarado que ya en otoño pasado brindó al alcalde su colaboración leal con el fin de “conservar la reputación lograda por Sevilla a nivel mundial en estos lugares de privilegio”. Un ofrecimiento que, sin embargo, ha sido desechado por Zoido, “quien ha optado por desdeñar la experiencia y el papel de la fuerza política que ha sido capaz de impulsar la revolución vivida en la capital hispalense en cuanto a movilidad se refiere durante los últimos años” y que, por otro lado, “nos ha valido el reconocimiento internacional en políticas activas de bicicleta”.

Según Torrijos, a esta renuncia, “que nos desprestigia como ciudad”, hay que sumar además “el menosprecio y el desmantelamiento sistemático” de los avances conseguidos hasta la fecha en este ámbito a través de la adopción de medidas “tan negativas” como la derogación del Plan Centro, el cierre de la Oficina de la Bicicleta, el “abandono del mantenimiento” de Sevici, la supresión de la Comisión Cívica de la Bicicleta, etcétera. De este modo, ha mostrado su preocupación ante el “ridículo internacional tan espantoso al que el PP nos conduce con esta manera de proceder” que, a su juicio, “está alentada por un dañino espíritu vengativo contra las políticas de progreso desarrolladas por Izquierda Unida”.

“Pedimos disculpas a la Federación Europea de Ciclistas (ECF), a la ciudad de Vancouver, a las organizaciones ciclistas de Sevilla y a los más de cien mil sevillanos y sevillanas que presumen de ser usuarios de la bicicleta por la vergüenza que nos causa la silla vacía y la conferencia no pronunciada en el Congreso de Vancouver, y por el descrédito y el daño que Zoido le provoca a la marca Sevilla con esta dejación de responsabilidades tan incomprensible como revanchista”, ha concluido Torrijos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...