fachada-ayuntamiento-moron-frontera

El Pleno del Ayuntamiento retira la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco.

El Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha aprobado, con los votos favorables de PSOE, AMA Morón e IU y el voto en contra del PP, la propuesta de la Comisión para el Estudio y Recuperación de la Memoria Histórica que incluye, entre otras medidas, la revocación de la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, que tuvo lugar el 22 de septiembre de 1958.

Las propuestas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento incluyen también la modificación del nombre de 32 calles de la ciudad, que serán sustituidas por nombres de oficios o por la nomenclatura popular, así como la retirada de todos aquellos símbolos franquistas que actualmente están presentes en las calles de Morón.

Otras de las medidas son la revocación de algunos honores y distinciones que se realizaron durante la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco, como el nombramiento de Hijo Adoptivo y predilecto de Morón al Coronel Castejón y la revocación de la imposición de la medalla de Oro de la Ciudad a Antonio Castejón.

Otro de los acuerdos es la retirada del busto de D. Francisco García Ruiz de Bustillo situado en la Plaza de Los Remedios.

El Ayuntamiento, además, va a solicitar a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía la retirada de los Juzgados de la ciudad de una placa conmemorativa del juez González Royano, titular del Juzgado de Morón en julio de 1936. También se solicitará a la Delegación provincial de Educación el cambio de nombre de los centros escolares CEIP Luis Hernández Ledesma y CEIP Primo de Rivera para que pasen a denominarse CEIP El Llanete y CEIP Los Grupos de la Alameda, respectivamente.

Con esta serie de medidas el Ayuntamiento de Morón de la Frontera da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y “se realiza por fin una revisión del callejero eliminando los nombres de personas muy vinculadas al movimiento que derrocó al Gobierno democrático de la República y la dictadura de Franco”, según ha señalado Ignacio Cala, portavoz del Gobierno Municipal, quien ha destacado “el gran trabajo realizado por la Comisión de la Memoria Histórica, que en todo momento ha buscado el consenso”.

Además, el Ayuntamiento de Morón tiene previsto a final del mes de mayo realizar unas jornadas sobre la memoria histórica, en la que se van a celebrar diferentes conferencias.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...