Un grupo de científicos de China han identificado una nueva cepa de gripe, presente en cerdos, que podría tener un «potencial pandémico» y puede llegar a infectar a humanos. Así lo ha explicado este grupo de científicos en una publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Esta nueva cepa recibe el nombre de G4 EA H1N1, y según los científicos, tiene «todas las características» de estar adaptada para infectar a los humanos. El profesor Kin-Chow Chang de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, ha explicado a la BBC que «ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos».
La nueva cepa de gripe parece ser similar a la gripe porcina de 2009. Parece que el virus puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias en los humanos, tal y como se ha observado en algunas infecciones en personas que trabajan en mataderos de la industria porcina en China.
