Critica que el Gobierno Local niegue subvenciones para actos de las asociaciones de la ciudad y sí financie los que organiza el Ayuntamiento. Habrá Debate sobre el Estado de los Distritos.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla pedirá al Gobierno de Zoido que explique a los ciudadanos las vías de financiación que adoptará para la celebración este año del 30 aniversario de las Juntas Municipales de Distrito.

Los concejales socialistas critican que el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, “aprovechara el punto del orden del día en el que se nombraba a vocales suplentes en las juntas municipales de los distritos Casco Antiguo, Los Remedios y Norte, para anunciar un programa de actos conmemorativos del que ningún representante político había escuchado hablar antes”. Además, señalan que Beltrán “utilizó su último turno de palabra para evitar que el resto de grupos políticos pudiese opinar al respecto”.

“El PSOE lamenta la forma de proceder del Gobierno Local, que aprovecha la explicación de un punto del pleno cualquiera para anunciar por sorpresa una iniciativa y evitar así el debate político”, informa en nota de prensa.

Para los socialistas, “el PP se escuda en su mayoría absoluta para anunciar medidas inesperadas sin utilizar los cauces previos como el debate en la Comisión de Participación Ciudadana o en cada una de las once juntas municipales de distritos de la ciudad”.

“Ante este nuevo golpe de improvisación del Gobierno de Zoido, el Grupo Socialista intentará obtener toda la información que el PP no le ha proporcionado del programa que ha decidido unilateralmente para conmemorar el 30 aniversario de las Juntas Municipales de Distritos”.

Así, preguntarán en la próxima Comisión de Ruegos y Preguntas “qué vía de financiación va a adoptar el PP para sufragar los gastos de los actos anunciados, además de pedir una aclaración del porqué el programa no se ha consensuado ni con los representantes de los distritos ni con los concejales de la oposición”.

Los socialistas consideran “incomprensible cómo Zoido, por un lado, evita sufragar iniciativas que organizan las asociaciones apelando a la difícil situación económica del Ayuntamiento y, por otro, destina partidas para eventos que organiza unilateralmente el Gobierno Local”.

Para el PSOE, “el fomento de la Participación Ciudadana no debe consistir en que Zoido organice sus propios actos y las asociaciones sean simples invitados, sino que deben sentirse respaldadas en sus actividades por su Ayuntamiento”. Así, no entiende “las prisas del Gobierno Local que anuncia medidas de forma unilateral, sin informar previamente en los diferentes distritos o en la propia Comisión de Participación Ciudadana que lleva meses sin que el PP presente alguna iniciativa”.

Por último, el Grupo Socialista espera que a esta conmemoración de las Juntas Municipales de Distritos se le dedique “más interés que a la del XX aniversario de la Expo’92”.

Debate sobre los Distritos

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha insistido en que conmemorará el 30 aniversario de la constitución de las Juntas Municipales de Distrito con un Debate sobre el Estado de los Distritos, según ha confirmado el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, quien ha garantizado que primará el criterio de “máxima austeridad y moderación”. En concreto, Pérez ha explicado que por primera vez se convocará este plenario de las once Juntas Municipales de Distrito de la ciudad, que “harán balance y propuestas de futuro cuando se cumpla un año de sus constitución”, en noviembre, lo que supondrá “un auténtico Debate sobre el Estado de los Distritos tal y como recogía el programa electoral del PP”. 

Asimismo, se convocará, también de manera novedosa, un plenario de los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana el próximo mes de julio, coincidiendo con el primer aniversario de su constitución. En él se darán cita las más de 500 asociaciones que conforman los consejos de los 11 distritos para “plantear propuestas y soluciones a la realidad del futuro de los distritos”.

De igual modo, con el fin de programar los actos, conferencias y exposiciones de conmemoración del 30 aniversario de las Juntas Municipales de Distrito, en cada una de ellas se creará una comisión para “buscar el consenso y la participación, no sólo de todos los grupos políticos, sino de los vecinos, que son los auténticos protagonistas”.

“El protagonismo recaerá sobre las asociaciones que forman parte de las Juntas Municipales de Distrito, renunciando así el gobierno al protagonismo político, como pedimos también que secunde el PSOE”, ha añadido Pérez, quien ha insistido en que “lo más importante para el gobierno de esta ciudad de las Juntas Municipales de Distrito no son los grupos políticos, que ya tienen representación en el Pleno a través de sus concejales, sino los representantes vecinales, que son la verdadera razón de ser y de existir de estos órganos”. 

Por otro lado, ha avanzado que la idea de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos es además “dotar a las Juntas Municipales de instrumentos para el desarrollo de la e-democracia 2.0 e iniciativa popular para debatir asuntos ciudadanos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...