La formación que lidera en Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos sostiene que el informe del secretario general y del interventor del Ayuntamiento confirman estas “irregularidades”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha vuelto a alertar hoy de que tanto el mantenimiento como la conservación del alumbrado público y de las fuentes de la capital se encuentran en estos momentos “completamente al margen de la legalidad”.

El concejal de IU ha realizado estas declaraciones después de conocer el informe que solicitó el mes pasado al Secretario general y al Interventor del Ayuntamiento sobre esta situación, cuyo contenido “confirma lo que ya alertábamos”, es decir, “que las empresas encargadas de prestar este servicio tan esencial para la ciudad han estado desarrollando estos trabajos hasta ahora sin contratos”.

Según ha indicado Torrijos, en el informe no se emite valoración jurídica de los hechos en cuestión, como demandaba IU, si bien “se reconoce una realidad, cuanto menos, claramente irregular”, al constatarse la ejecución de unas labores de mantenimiento con conocimiento de la Gerencia de Urbanismo y sin que, sin embargo, “exista contrato ni orden expresa del órgano contratante”. “Esto demuestra que no nos equivocamos cuando lanzamos nuestra denuncia, a pesar de la persistencia con que el delegado del ramo, Maximiliano Vílchez, ha venido negando la mayor hasta la fecha”, ha apostillado.

Por todo ello, Torrijos ha tildado de “muy grave” el proceder del PP en este asunto, acusándolo de llevar a cabo una “adjudicación directa encubierta” y de no seguir los trámites legales establecidos al respecto. Y es que, según ha asegurado, el Gobierno local ha prorrogado de facto los contratos a las empresas que desempeñaban este servicio hasta 2011 “quebrando a todas luces el principio de libre concurrencia”.

En concreto, los expedientes a los que ha aludido Torrijos son tres y hacen referencia al servicio de conservación, entretenimiento y renovación del alumbrado público de la  Zona Norte y de la Zona Sur de la capital hispalense, además de las labores correspondientes a las fuentes públicas y a las instalaciones de alumbrado artístico monumental que son propiedad de la Gerencia de Urbanismo.

Asimismo, Torrijos ha recordado que, antes de que finalizara el último mandato, el Gobierno local aprobó una prórroga hasta el 31 de octubre con objeto de que el nuevo Gobierno salido de las urnas dispusiera de margen suficiente para licitar los contratos de este servicio. Sin embargo, “cinco meses después de que acabara aquel plazo aún no se ha efectuado ninguna adjudicación”, ha criticado.

Según ha remarcado el portavoz de IU, “esta demora entra en flagrante contradicción con el discurso tantas veces proclamado por Juan Ignacio Zoido de proyecto, plazo y presupuesto y de que la ciudad iba a funcionar como un reloj cuando él fuera alcalde”.

“¿Cómo es posible que Zoido esté permitiendo estas evidentes irregularidades?”, se ha interrogado Torrijos, quien ha subrayado que el importe de gastos mensuales derivado de estos tres contratos gira en torno a los 650.000 euros. Y ha terminado advirtiendo de que, como consecuencia de la “incompetencia” del delegado de Urbanismo, el Ayuntamiento deberá validar una cuantía superior al millón de euros y lo tendrá que hacer, además, “por el método del reconocimiento extrajudicial de crédito que el PP tanto criticó cuando estaba en la oposición”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...