pilar-gonzalez-maribel-peinado-050312

“Andalucía necesita la energía limpia y renovable del PA frente al peligro nuclear de PP y UPyD”.

En la localidad gaditana de Puerto Real, la secretaria general del PA y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha anunciado que  impulsará desde el Parlamento de Andalucía una Ley de Fomento de las Energías Renovables, para alcanzar la soberanía y eficiencia energética, así como planes fiscales que favorezcan la reconversión del tejido industrial desmantelado en la Bahía de Cádiz por complejos de energía eólica.

“Y esto no es sólo un discurso, es una acción de Gobierno”, ha dicho González que ha puesto el ejemplo de Puerto Real, el municipio español líder en eficiencia energética. “Puerto Real es el ejemplo de que la política energética del PA se lleva a la práctica desde una acción de gobierno que ahorra costes los ciudadanos, que ahorra contaminación y que repercute en beneficio del servicio público”.

En el día mundial de la eficiencia energética, Pilar González ha asegurado que “Andalucía necesita la energía limpia y renovable del PA frente al peligro nuclear del PP y de UPyD”, que en sus programas electorales hacen una apuesta firme por la energía nuclear. “El PA apuesta por la energía del bienestar; la eficiencia, las energías renovables y la sostenibilidad son elementos centrales de nuestro programa y de nuestra acción de gobierno. La sostenibilidad crea empleo y permite cambiar el modelo productivo que nos ha traído a esta crisis”, ha señalado González. 

“Frente al ladrillazo del PP y el discurso de Arenas de convertir a Andalucía en la segunda residencia de los abuelos de Europa, el PA sitúa a las energías renovables en el centro de la recuperación económica, porque tenemos los recursos naturales y las empresas capaces de hacerlo posible”, ha declarado la candidata andalucista, que sitúa como “objetivo a medio plazo, la soberanía energética andaluza, que equilibraría la balanza de pagos frente a la dependencia actual del petróleo, que se agota, contamina y es muy caro”.

González también se enmarca como objetivo “declarar a Andalucía como territorio libre de nucleares”. “Ya tenemos bastante con el cementerio nuclear de Hornachuelos, en Córdoba, como para poner más en riesgo a los andaluces con otro tipo de instalaciones nucleares que es lo que pretenden PP y UPyD”, asegura González, quién ha destacado que la reducción de las ayudas a las energías renovables del gobierno central afecta a centenares de empresas andaluzas y pone en riesgo 45.000 empleos.

En lo concreto, González ha señalado que en la próxima legislatura presentarán una Ley de Fomento de las Energías Renovables, para alcanzar el objetivo de la soberanía energética y el mantenimiento del empleo y planes fiscales para instalar complejos de energía eólica en  la Bahía de Cádiz, “que está siendo desmantelada completamente de su industria”.

En la rueda de prensa, Pilar González ha estado acompañada de Maribel Peinado, alcaldesa de Puerto Real y Juan Carlos Martínez, secretario local del PA en Puerto Real, concejal de Urbanismo y responsable de las empresas municipales.  Martínez ha señalado que Puerto real  es “modelo a nivel andaluz y nacional por el trabajo que se hace en aras de la eficiencia energética”.

Para ello, ha destacado las acciones que a este respecto se están haciendo desde el consistorio andalucista. Entre ellas, ha señalado los “7.000 metros cuadrados de techos solares cuya energía fotovoltaica repercute directamente a la reinversión en alumbrado público y la telegestión de las luminarias callejeras –programación vía wi-fi de la intensidad lumínica- que permite un ahorro del 25 por ciento diario en el alumbrado público. Además, a través del Grupo Energético de Puerto Real, se ofrece servicios de telefonía fija e internet a través de los cables de baja tensión a 2.800 abonados, compitiendo con las grandes empresas de telecomunicaciones, siendo pioneros en la comercialización de esta tecnología.

Juan Carlos Martínez también ha anunciado que se está trabajando para la renovación del parque móvil de las empresas públicas por vehículos eléctricos; en bicicletas eléctricas financiadas para los empleados municipales y en paquetes combinados de la energía eólica y fotovoltaica, generadores eólicos en vertical para colocarlos en farolas, cuyos beneficios revierten en la mejora de la eficiencia energética

Martínez, por último, ha lamentado la reducción de las ayudas a las renovables del gobierno central, obliga en Puerto Real a reducir la inversión en energía fotovoltaica “porque los costes se han disparado” y le pide al Gobierno que “distinga entre las grandes empresas y las que trabajan en beneficio de las administraciones, que sólo buscan primar la eficiencia energética y ofrecer un servicio público a la ciudadanía”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...