El proyecto inicial de remodelación de la plaza recogía sólo el tránsito peatonal de a misma, no así el rodado

La presión de los comerciantes de la zona a llevado al Ayuntamiento de Écija a abrir al tráfico la Plaza de España –conocida como ‘El Salón’-. La medida tendrá una duración de tres meses, en los que se evaluará el funcionamiento de la plaza antes de continuar con el tráfico rodado. No obstante, el acceso a la plaza del autobús urbano y el servicio de taxis sí será definitivo.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Écija ha decidido abrir “temporalmente” la Plaza de España de la localidad al tráfico rodado. Aunque el  polémico proyecto de remodelación de la plaza, conocida como “el Salón”, planteara un uso peatonal  ahora, la presión de los comerciantes, ha llevado al Consistorio a tomar esta medida provisional.

El tráfico rodado se mantendrá durante tres meses a modo de “ensayo”, tras la cual el consistorio astigitano evaluará la repercusión de la misma. La apertura al tráfico también se aplicará a las calles Del conde y San Francisco.

Paralelamente a la apertura del tráfico en el Salón, el autobús urbano y los taxis también tendrán acceso a la Plaza de España a partir del martes. En este caso, la parada de taxis y de bus en la plaza es definitiva.

La decisión no está consensuada con el  Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento, que estiman que la plaza debe ser peatonal- Contando eso sí, con acceso de transporte urbano, taxis y vehículos de seguridad como policía, bomberos, protección civil, etc. Pero la “insistencia” del sector empresarial, que defiende que la medida aumentará sus ventas, ha llevado a la alcaldía a la ruptura de los informes técnicos iniciales.

Hay que recordar, que la Plaza de España astigitana comenzó a remodelarse hace más de diez años –el 8 de octubre de 1998-, y sólo a finales de 2007 se abrió el paso a los transeúntes. El alcalde, Juan Wic, achacaba el retraso por entonces a la “empresa constructora, que no ha cumplido sus plazos”.

Además de ello, la paralización de las obras como consecuencia de las distintas excavaciones arqueológicas realizadas en su perímetro, afectaron al retraso de las mismas. Ahora, tras más de 10 años del inicio de la remodelación, la plaza vuelve a abrirse al tráfico rodado temporalmente.

www.SevillaActualidad.com