Al atardecer empiezan a arder Las Candelarias en torno a las que se cena y se recuperan antiguos juegos / Juan C. Romero

Castilblanco celebra el sábado la tradicional fiesta de las Candelarias pero obvia la celebración del Certamen Provincial de Artesanía.

Los vecinos arman castillos con los despojos de la tala que adornan y coronan con representaciones de personajes de la actualidad del año. Al atardecer prenden fuego la candelaria y se reunen en torno a ella para cenar y recuperar juegos tradicionales.

El Cabecillo, la calle Zarzamora, Feria, Blas Infante, Pilar Viejo, Callejón de la Mora, la Huerta del Pilar Nuevo, Pilar Nuevo, Antonio Machado, Miguel de Cervantes, la zona frente al Gimnasio Municipal y el recinto Ferial acogerán algunas de las 18 candelarias inscritas en el registro municipal. El ayuntamiento premiará a las 5 más vistosas para alentar la celebración de este rito ancestral.

Este sábado a partir de las siete y media de la tarde los vecinos prenderán fuego a los las candelarias para celebrar la festividad del día de la Candelaria. El festejo no contará con la previa que en años anteriores recaía en el Certamen Provincial de Artesanía de Castilblanco de los Arroyos y la Feria de Productos del Corredor de la Plata. 

La muestra se celebraba entre los últimos días de enero y los primeros de febrero en las inmediaciones de la Casa de la Sierra y reunía a artesanos de toda la provincia sevillana para exponer sus obras realizadas en madera, mimbre, cuero, pleita, marroquinería, bordados, cerámica o forjados sigue en suspenso desde 2009 y tendrá que esperar para sumar una nueva edición.

El Ayuntamiento (PSOE-PP) anunció su suspensión hace tres años aludiendo a  “las pocas expectativas económicas y al escaso interés de los artesanos en participar en este tipo de eventos”. Recuperada sin acierto en 2010, la muestra perdió definitivamente su atractivo y renombre, y no logró capitalizar el prestigio con el que contaba en años anteriores en la provincia. En 2011 y 2012 la corporación que preside con mayoría absoluta Segundo Benítez (PSOE) no hace mención al evento.

El modelo de feria en crisis

En 2008, el certamen sufrió un cambio de fechas, celebrándose en el mes de abril. Las altas temperaturas,  el cambio en el cartel que lo anunciaba desde hacía décadas o la falta de una publicidad adecuada y con la  necesaria antelación, generaron malestar entre artesanos y comerciantes participantes que abandonaron sus stands antes del término de la cita debido a la escasa afluencia de visitantes.

Sin el apoyo de artesanos y comerciantes -base fundamental de la muestra- la que había sido hasta entonces una exposición centrada en la puesta en valor de lo etnográfico y característico de Castilblanco en el marco de la tradición de los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla precipitó su final. En 2009, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos (PSOE-PP) anuncia la suspensión del XXII Certamen Provincial de Artesanía y de la Feria de Productos Típicos del Corredor de la Plata. Una fugaz edición en 2010 constató el desacertado giro que se dió al certamen.

Ante la incapacidad y la falta de recursos de las arcas municipales para organizar una muestra digna, desde 2011 se obvia por parte de la corporación hacer mención a la celebración de este evento característico de la comarca del Corredor de la Plata en la Sierra Norte de Sevilla. Con anterioridad, el evento fue suspendido en 1994.

La Feria de Productos Típicos de la Comarca del Corredor de la Plata era una iniciativa comarcal coincidiendo con el Certamen Provincial de Artesanía para promocionar la variada gastronomía de los pueblos de la zona como en cuestión de dulces son las tortas sobás, o en base de miel los pestiños, gañotes, rosas y  piñonates. O en otro orden gastronómico  las venteras, el plato característico de Castilblanco, así como los quesos y las carnes o embutidos derivados de cerdo ibérico y de la caza.

www.SevillaActualidad.com