Los trabajos aumentarán la capacidad de desagüe de los cauces dañados por las lluvias de los últimos años.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está ejecutando en estos días varias obras de emergencia para la mejora hidráulica y ambiental de cauces en la cuenca del Guadalquivir. Los trabajos supondrán una inversión de 4 millones de euros que serán financiados con fondos propios de la CHG.

Las actuaciones se desarrollan en más de 45 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe de diversos cauces actualmente mermada por la acumulación de sedimentos o por la inestabilidad de sus márgenes.

Las lluvias registradas en la cuenca del Guadalquivir a lo largo de los últimos años han producido importantes daños en el Dominio Público Hidráulico de numerosos cauces y en las infraestructuras hidráulicas situadas en ellos.

El acondicionamiento de estos cauces garantizará la evacuación correcta de agua en futuras avenidas evitando posibles daños por inundaciones y la seguridad de las infraestructuras afectadas.

Los trabajos consisten en la retirada de los elementos arrastrados por las riadas que obstruyen el tránsito natural del caudal y la protección de las márgenes inestables mediante la colocación de escolleras en zonas susceptibles de ser erosionadas por próximas avenidas. Además, se llevará a cabo la retirada o recuperación de obras de paso en desuso, así como el tendido de taludes en aquellos casos en que sea necesario.

Las actuaciones que se van a desarrollar en la provincia de Sevilla supondrán una inversión de 1,2 millones de euros. Se desarrollarán en los siguientes cauces: arroyo Majalberraque a su paso por el término municipal de Umbrete; varios arroyos innominados en el término municipal de Carrión de los Céspedes; canal de los Yesos, Arroyo Salado y Santa María en el término municipal de Lebrija; arroyo Calzas Anchas en el término municipal de los Palacios; arroyo Pájaras a su paso por Torremarismas en los Palacios; arroyo Paraíso en el cruce con la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz; desagüe D-2-VII-16 en la zona regable del Bajo Guadalquivir; arroyo Salado de Morón en el término municipal de Utrera.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...